La mayor oleada ovni de Yucatán

Relato del impactante avistamiento de Objetos Voladores no Identificados sobre la laguna de Yalahau, Homún.

|
La laguna de Yalahau, donde ocurrió el avistamiento masivo de ovnis, en la década de los 70. (Jorge Moreno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno
MÉRIDA, Yuc.- El lector Manuel Cervantes, quien vive en esta ciudad, nos mandó un correo electrónico donde nos pide que hablemos sobre cuál ha sido el mayor avistamiento de ovni en Yucatán, ya que es un apasionado del tema y hoy que nos toca hablar sobre los Objetos Voladores No Identificados responderemos a su pregunta.

Actualmente, gracias al internet y las redes sociales, las noticias son conocidas prácticamente al instante en todo el mundo; hablando del tema ovni, cuando hay un avistamiento nuevo, por más mínimo que sea basta con subirlo a la red para que todos nuestros contactos y miles de personas más se enteren el mismo día.

Por esta razón es que tiene mucho más mérito un impactante avistamiento ocurrido en los años setenta y que es recordado hasta la fecha, a pesar de que no había muchos medios para difundirlo en ese entonces.

Me refiero a la llamada “oleada ovni de Homún”, un caso que llegó hasta la Ciudad de México, y es que fue tal el impacto que causaron los avistamientos diarios (por espacio de un mes), que incluso noticieros del centro del país viajaron hasta este municipio yucateco para hacer reportajes en el lugar de los hechos y enterarse de primera fuente sobre estos sucesos.

El epicentro de este caso fue la laguna de Yalahau, ubicada a poco más de cinco kilómetros del centro de Homún, y todo se inició cuando unos campesinos aseguraron haber visto unas “luces extrañas” que descendían y ascendían en este lugar. Otros lugareños también vieron en el cielo este fenómeno y no dudaron en relacionarlo con los ovnis, un tema que en ese entonces era casi inédito en Yucatán, pues no había ningún antecedente serio del mismo.

Los avistamientos eran todos los días y pronto el rumor corrió como reguero de pólvora, la gente se sorprendía al percatarse que, en efecto, una especie de nave especial con luces blancas se acercaba lentamente y permanecía “estacionada” a unos 300 metros de altura por encima de la laguna de Yalahau.

Hasta excursiones

En menos de una semana, personas de Mérida ya hacían “excursiones” para viajar hasta Homún y constatar con sus propios ojos los avistamientos diarios en ese sitio; de hecho era tan grande la nave y por momentos descendía tanto que algunos testigos afirmaban ver hasta las “ventanitas” de la nave.

También se reportó que en al menos dos ocasiones una “nave menor” descendió hasta las aguas de la laguna para sumergirse y también vieron que salía.


Aparentemente la nave que todos los días se “estacionaba” ahí era una “nodriza”, ya que testigos aseguran haber visto que salían de esta al menos cinco esferas luminosas de ahí para hacer recorridos y posteriormente regresaban al interior de la nave.

No hay mucha información al respecto, todo lo he recopilado a partir de recortes hemerográficos y de viva voz de gente antigua de Homún y también de Mérida, pues muchos adolescentes en ese entonces y que ahora son adultos mayores viajaron para constatar los hechos.

Una de las personas que me dio información sobre este caso fue don Julio Cuevas, un destacado conocedor del tema ovni y experto en temas paranormales y de exorcismos con quien, dicho sea de paso, hemos hecho varias investigaciones desde hace varios años.

Tras un mes de avistamientos diarios, éstos fueron bajando de frecuencia hasta desaparecer.

A poco más de 40 años las preguntas continúan… ¿Por qué venía esta nave específicamente a la laguna de Yalahau? ¿Qué buscaba ahí? Muchos creen que bajo las aguas hay alguna evidencia contundente, pero los pocos buzos que se han sumergido ahí no han encontrado nada, hasta el momento…

Lo más leído

skeleton





skeleton