Ayelem, el que persevera alcanza

Tras quedarse sin empleo, Nelly Cantón Méndez se adentro en el mundo de las personas con discapacidad y desde ese momento su vida cambió.

|
Nelly Concepción Cantón Méndez nunca se imaginó que su carrera cambiaría en un momento a otro y para siempre. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ayelem es una palabra que en hebreo significa “entusiastas, perseverantes”, y a la vez son los valores que rigen la vida y la asociación Club Especial Ayelem A. C., coordinado por una de sus fundadoras, Nelly Cantón Méndez, quien desde hace 16 años está entregada al 100 por ciento a la atención y defensa de los derechos de las personas con discapacidad desde la trinchera de esta institución modelo, que logró incluir a sus integrantes al sector productivo, social y cultural.

Con ayuda del representante legal de la asociación, el profesor Carlos Campos Ceballos, y los padres de familia, lideró la causa para que Yucatán fuera el primer estado de México que expidiera credenciales de elector para personas con discapacidad, para ejercer su derecho a votar en los comicios electorales.

Además, logró que los alumnos de la asociación abrieran espacio a otros para que en el Carnaval de Mérida se abriera una categoría de soberanos para las personas con discapacidad y propició, junto al maestro Emilio Kantún, la fundación de la primera compañía formal de teatro de Ayelem, la cual ya cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Los caminos misteriosos de la Providencia

Nelly Concepción Cantón Méndez, licenciada en TrabajoSocial, nunca se imaginó que su carrera cambiaría en un momento a otro y para siempre. 

Durante su labor, se quedó sin empleo y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) le ofrecieron formar parte de un nuevo proyecto al lado de la maestra y licenciada en deficiencia mental, Cindy Ortega, el cual se trataba de un programa de deporte adaptado. 

En este trabajo se capacitó, conoció y quedó fascinada por el tema de las posibilidades amplias que tienen las personas con discapacidad, allí nació la vocación que hoy alimenta diariamente.  

“Diosito te arrima por los caminos, entré para apoyar a la maestra Cindy, pero al poco tiempo la maestra se fue porque consiguió su plaza en la Secretaría de Educación y me pidieron que quedara al frente como jefe del departamento del deporte adaptado”, recordó y puntualizó que sin haber tenido familiares ni conocidos con discapacidad su empatía por ellos desde un inicio fue profunda y definitiva. 

Sin experiencia previa, como parte de su puesto se especializó, pero al ser un programa de gobierno en turno la permanencia no estaba garantizada y en 1998 terminó el proyecto.  

De inmediato, los papás, al no encontrar un espacio en el que sus hijos mayores de edad continuaran con su formación  y actividades, conforman un grupo, y llaman a Nelly y al profesor Carlos Campos Ceballos, representante legal de la asociación, para conformar el organismo, fue así como hace 16 años comenzaron las operaciones de Club Especial Ayelem.

“Trabajamos hasta el 2008 con un programa socio recreativo, nos reuníamos semanalmente en el Parque de las Américas, no teníamos local, de allí al parque hundido, luego una señora, al ver que allí estábamos con lluvia o sol, nos ofreció sus sala de fiestas para trabajar, de allí solicitamos una beca para que los capacitaran en la elaboración de tejas de barro, y una mamá nos presta su casa en Yucalpetén, pero habían más proyectos e ideas. 

En 2010 se creó el ballet folclórico regional, grupos de danza deportiva, fuimos los primeros y llegamos a las competencias, de ahí se ganó el Mérito Deportivo, ese mismo año se crea la compañía de teatro gracias a la colaboración del maestro Emilio Kantún, con mucho éxito, en estos años han desarrollado 14 obras, con más de 120 representaciones”, apuntó orgullosa de la labor.

Una labor modelo para Yucatán y México

Debido a su trabajo por incluirlos en el tema laboral, social y cultural, el Club Especial Ayelem ha merecido el reconocimiento de autoridades y organizaciones, tanto del Estado como de otras entidades que les han solicitado asesoría para replicar su modelo en sus respectivos territorios.

“El único limitante es el dinero, el local actual lo rentamos desde hace seis años, y tratamos de adecuar la casa la mejor manera posible, tenemos un salón de usos múltiples que sirve para ensayos, clases de baile, teatro, comedor, sala de fiestas, taller para pláticas”, apuntó y destacó que ya cuentan con un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida para construir el Centro Integral Ayelem, en Ciudad Caucel, pero tienen el reto de la procuración de fondos para la obra. 

Actualmente cuentan con una fábrica de horchatas y dulces El Faisán, la cual quieren consolidar para que los chicos, además de tener una fuente de ingresos, puedan obtener pronto las prestaciones de ley pertinentes. 

“Tenemos muchas satisfacciones, pero también decepciones porque es difícil tener el capital, hay que golpear muchas puertas, luchar contra discriminación hasta de algunas instituciones, poca gente alza la mano para ayudar, pero cuando vemos resultados, nos damos cuenta que vale la pena, como ser humano nos damos cuenta que no hay limitaciones, menos discapacidad, y pienso si a mí no me falta nada, no tengo dificultades físicas, puedo ayudar mucho y aprender más porque ellos, con las necesidades especiales  no tienen miedo y logran hacer cosas  excepcionales, sólo son chicos que requieren un poquito más atención porque pueden trabajar, relacionarse y además ser artistas”, abundó.

Destacó que los jóvenes de Ayelem son sus principales maestros de vida que le cambiaron la visión sobre el tema de discapacidad, y de esta manera lo ha permeado en sus hijos y nietos, quienes se involucran en la causa y son también defensores de los derechos de las personas que tienen condiciones físicas diferentes, pero tienen las mismas garantías que cualquier ser humano.

Perfil y trayectoria
  • Nelly Cantón Méndez nació el 18 de diciembre de 1960.
  • Con la compañía de teatro Ayelem han visitado en varias ocasiones Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Jalisco y Ciudad de México.
  • Este año tienen la meta de viajar a Disneyland, desde hace dos años están preparando la tramitología y trabajando para reunir fondos, no obstante están abiertos a los donativos para este sueño.
  • Uno de los logros de la institución fue liderar la causa para que las personas con discapacidad de Yucatán tuvieran su credencial de elector en el 2009, para contar con una identificación oficial y tener derecho a votar.
  • Fueron los primeros en entrar a competencias de danza deportiva, lo que les mereció el premio al Mérito Deportivo por la destacada participación de los representantes. Hasta la fecha, cada año participan en las competencias paraolímpicas obteniendo primeros lugares.
  • Ayelem presentó al Comité Permanente del Carnaval incluir a las personas con discapacidad entre los soberanos de estas fiestas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton