Ayuntamiento 'incompetente' ante deficiencias de alumbrado

La Comuna y el Inccopy, en desacuerdo por falta de iluminación cerca de las iglesias del Centro Histórico.

|
El corredor de la calle 64, en penumbras. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida se declaró incompetente para reparar el alumbrado público del corredor de iglesias, que va del parque de San Juan hasta Monjas, pues considera que es responsabilidad del Instituto para la Construcción y la Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), ya que esa vía forma parte del rescate integral del Centro Histórico.

Ante ello, el director del Inccopy, José Alpuche Avilés, se defendió y afirmó que esa zona no fue considerada en la recuperación del Centro Histórico, de manera que el municipio es el responsable de solucionar el problema.

Este corredor lleva más de seis meses sin alumbrado público y se ha convertido en una zona de alto peligro para las familias meridanas.

En entrevista, el subdirector de Servicios Básicos de la Comuna, Santiago Alamilla Bazán, explicó que el alumbrado público de la calle 64, al igual que el de la 59, están dentro de las obras que realiza el Gobierno del Estado a través del Inccopy, y que el Ayuntamiento aún no ha recepcionado los trabajos.

Recordó que la calle 59 también estuvo varias semanas sin alumbrado público, ya que no había sido habilitado a causa de los trabajos; sin embargo, ya fue conectada y ahora las lámparas están encendidas todo el día, sin que el municipio pueda intervenir aún.

El funcionario municipal aseguró que en el corredor de las iglesias de San Juan hasta Monjas se colocaron reflectores para tratar de iluminar el área, pero resultan insuficientes; será hasta que reciban las obras que puedan intervenir en el alumbrado público.

Agregó que los reflectores están en las esquinas y la iluminación no llega lejos, pero -afirmó- es lo único que pueden hacer por el momento.

Señaló que todo depende del Inccopy, porque necesitaban recibir la red de alumbrado público para intervenir en el caso. 

“Sobre la 64, el Inccopy debe trabajar en el remozamiento de la calle y aceras, pues forma parte del rescate integral”, apuntó.

Por su parte, Alpuche Avilés aseveró que esa arteria no se encuentra dentro del rescate del “corazón de Mérida”, y que sólo fue repavimentada porque fue afectada durante los trabajos que se realizaron sobre la calle 65.

Lo más leído

skeleton





skeleton