Ahorrará 80 mdp el Ayuntamiento con su reorganización

El equipo de trabajo del alcalde electo Mauricio Vila busca potenciar la eficiencia administrativa.

|
Tras darse a conocer la fusión de algunas direcciones y el millonario ahorro del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde electo Mauricio Vila declaró que 'lo que estamos haciendo es que podamos tener más recursos para tener más programas para promover más la ciudad'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, reorganizó al Ayuntamiento de Mérida con la fusión de cinco direcciones para dar paso a dos nuevas, la desaparición de la Oficialía Mayor para crear tres coordinaciones y la disminución del 20 por ciento de las subdirecciones y el 20 por ciento de las jefaturas de departamentos, a concretarse durante el primer semestre de mandato y que implicarán un ahorro de 27 millones de pesos anuales.

De cara al inicio de gestión programado para el martes 1 de septiembre, Vila Dosal también dio a conocer los nombres de su gabinete, entre los que figuran un exalcalde y exfuncionarios de la administración municipal;  de lo que se muestra en gráfico adjunto.

Dijo que con la reorganización busca potenciar la eficiencia administrativa bajo un enfoque temático toda vez que suprimirá la Oficialía Mayor para crear tres coordinaciones generales: la Coordinación General de Administración cuyo titular será Alvaro Juanes Laviada quien tendrá a su cargo la Dirección de finanzas y tesorería municipal; la Dirección del Catastro; la Dirección de Tecnologías de la Información, y la Dirección de Administración.

La Coordinación General de Funcionamiento Urbano encabezada por el ex alcalde, César Bojórquez Zapata quien tendrá a su cargo la Dirección de Desarrollo Urbano; la Dirección de Obras Públicas; la Dirección de Servicios Públicos Municipales; y una nueva Unidad de Desarrollo Sustentable.

La Coordinación General de Política Comunitaria encabezada por el ex diputado local, Víctor Hugo Lozano Poveda quien tendrá a su cargo el Instituto Municipal de la Mujer; la Dirección de Desarrollo Humano; la Dirección de Desarrollo Social; el DIF Municipal; la nueva Dirección de Turismo y Promoción Económica; y la Dirección de Cultura.

Mauricio Vila agregó que cada una de las coordinaciones generales tendrá un coordinador, un jefe de despacho y una secretaria, reduciendo el gasto administrativo que había en la Oficialía Mayor.

Fusiones

En este contexto explicó que los institutos de Salud, Deporte y Juventud se fusionarán para formar la Dirección de Desarrollo Humano sustentable; asimismo que se fusionarán las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico para crear la Dirección de Turismo y Promoción Económica; desaparecerá el 20 por ciento de las subdirecciones, y se reducirá en 20 por ciento las jefaturas de departamento.

Mauricio Vila agregó que desaparecerá la Dirección de comunicación social y relaciones públicas, para dar paso a la Unidad de Comunicación Social; desaparecerá la Jefatura de Presidencia para convertirse en la Unidad de Atención Ciudadana; se conservará la Unidad de Gestión Estratégica que ahora aglutinará las áreas de Innovación y de Nuevas Tecnologías.

Explicó que esta reorganización administrativa representará un ahorro presupuestal de 27 millones de pesos anuales, es decir, más de 80 millones de pesos en los próximos tres años que representa casi un 25 por ciento de disminución en lo que se erogaba por remuneraciones y prestaciones a esta categoría de trabajadores de confianza los cuales son los directores, subdirectores y jefaturas de departamento.

“Esto equivale al costo de pavimentar o repavimentar más de 10 kilómetros de calles al año; equivale a 10 mil 800 becas que otorga anualmente a jóvenes de Mérida; equivale a 1.5 veces el presupuesto anual que se destina a la actual Dirección de Catastro Municipal, uno de los más modernos de México”.

Sin afectaciones a eficiencia y calidad

El alcalde electo precisó que los cambios se implementarán paulatinamente, que no se afectarán las tareas sustantivas del Ayuntamiento, ni la eficiencia y calidad en la prestación de las obras y servicios públicos que requieren los meridanos.

“Se aplicará exclusivamente para los mandos medios y superiores denominados de confianza.

No se verá afectado ninguno de los colaboradores sindicalizados del Ayuntamiento. Ni en la seguridad de su empleo, ni en sus remuneraciones, ni en el incremento de sus cargas laborales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton