Entregan medalla 'Silvio Zavala' a Armando Manzanero

No soy más que el resultado de la magia, el encanto y la maravilla que tiene Yucatán, destaca el cantautor.

|
El alcalde Renán Barrera Concha entrega la medalla 'Silvio Zavala' al compositor yucateco Armando Manzanero Canché. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al destacar el talento y capacidades de los artistas meridanos, el alcalde Renán Barrera Concha añadió que a ello se suman el apoyo que reciben el arte, y la cultura en general.

Durante su intervención en la sesión solemne en la que el Ayuntamiento de Mérida otorgó la medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, al cantautor yucateco Armando Manzanero Canché, el Concejal señaló que Mérida brilla con luz propia en el horizonte cultural del país, no solo por ser cuna de hombres y mujeres que han destacado en las artes y en las letras nacionales y universales, sino también porque se ha dado impulso a la cultura.

—Al talento y capacidades de nuestros artistas, se suman una infraestructura y programas de fomento a las artes que en los últimos años han hecho de Mérida el referente cultural de la península de Yucatán —expresó—. Y es que la cultura, además de brindar solaz al espíritu, nos ofrece una gran oportunidad para hacer ciudadanía, porque es en el cultivo del espíritu en donde el ser humano se hace más crítico, más sensible, más tolerante y más democrático.

En el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el Primer Edil indicó que para el Ayuntamiento es fundamental reconocer a los hombres y mujeres que con su talento han contribuido a formar una sociedad amable, democrática y particularmente orgullosa de sus raíces.

—Nuestro país tiene en sus regiones y en sus municipios el corazón múltiple donde late su esperanza —dijo—. En  este crisol de culturas, lo meridano y lo yucateco se diferencian de otros rostros y ofrece a todo el territorio nacional formas de vida y de sentimiento que son especialmente valiosas hoy en día.

Virtudes sociales de Mérida

Agregó que desde Mérida se dice a todo el país que la convivencia es una de las grandes virtudes sociales y que la salud del espacio público es condición para la felicidad de hombres y mujeres.

—Queremos decir que el trabajo de nuestros creadores, de nuestros intelectuales, es el cimiento de este edificio que puede levantarse alto con orgullo y emitir faros de luz que pueden llegar a enseñar a otros un lenguaje, una forma de definir las relaciones de amor, de nostalgia, de reunión de corazones. La música, especialmente, tiene esa potencia: es capaz de decir con palabras y sonidos lo que sólo un corazón siente y lo más maravilloso es lograr que eso que late en una persona sea lo mismo que viven y sienten otras personas ubicadas en territorios distantes, ciudades ajenas, idiomas planetarios… así es el misterio del arte y de la música, así es el misterio del trabajo intelectual.

Renán Barrera señaló que los corazones con herencia laten por sí mismos; si bien es la impronta actual la que les da fuerza, también es verdad que cuando esas venas y esa sangre vienen del pasado de grandes civilizaciones, pues se tiene las razones de legítimo orgullo.

El munícipe recordó que en el Sureste de México se ha acunado una de las grandes civilizaciones del mundo: la maya y, posteriormente en permanente mestizaje, se ha reunido en mezcla creativa con otros horizontes culturales como la española, la libanesa, la china, la coreana. Si bien es un misterio decir de dónde venimos, no es, sin embargo, un misterio decir a dónde vamos. Vamos con nuestra diferencia al respeto del otro, vamos al reconocimiento de la dignidad ancestral, a la actualización de los valores originales en los tiempos presentes.

¿Quiés es Silvio Zavala?

El Presidente Municipal recordó que don Silvio Zavala es uno de los grandes exponentes de la investigación histórica y de los organizadores de nuestro pasado en formas vivas de pensamiento que nos ayudan hoy, a ser mejores, y es por eso que se creó la medalla que lleva su nombre, en tanto que Armando Manzanero Canche es hoy también el nombre de la máxima dignidad artística y cultural de la ciudad. Heredero de la sensibilidad autentica de la trova yucateca, don Armando es ejemplo de lucha intensa, de perseverancia, de talento sin límite y de vitalidad.

Señaló que el autor de “Contigo aprendi”, “Adoro” y cientos de canciones es de cuna humilde y maya, y viene a recodar que lo maya es, sin duda, la herencia de las grandes zonas arqueológicas pero, fundamentalmente es la supervivencia mestiza de un pueblo que sigue maravillando día con día.

—Lo maya y lo mestizo están presentes en cada gota de sangre de Armando Manzanero Canché y en cada palabra que emite y en cada sonido que le roba al piano —prosiguió—. En cada una de sus canciones está presente esta originalidad y esta sensibilidad diferente que trata con cortesía a la mujer, que es capaz de enhilar palabras himno para miles de enamorados de todos los pueblos e idiomas.

Personajes como el maestro Armando Manzanero o como don Silvio Zavala han llevado el nombre de Yucatán a las cimas más altas de la cultura y las artes, son yucatecos y meridanos universales, como universal es el deseo humano de vivir en armonía con su entorno y con sus semejantes que es posible mediante la sensibilidad que se despierta a través de la obra del artista.

—Esta noche rendimos homenaje a la universalidad de nuestra cultura y de nuestras raíces, con el orgullo de ser yucatecos y meridanos que a diario vivimos nuestra identidad y a la que personajes como Silvio Zavala Vallado y Armando Manzanero Canché han contribuido a forjar con su obra y con su ejemplo —concluyó Renán Barrera.

Manzanero, reconocido en vida

A su vez, el homenajeado externó su felicidad por el reconocimiento que se le hizo y dijo sentirse completamente realizado a la vez que recibe este galardón cuando todavía tiene tiempo de disfrutarlo, en tanto que a otros les llega ese privilegio cuando “ya están viendo crecer las remolachas”.

Recordó que apenas el 6 de enero asistió a otra Sesión Solemne de Cabildo, en esa ocasión como orador huésped por el aniversario de Mérida.

—Si la cosa sigue así, el 21 de marzo estaré aquí de nuevo y voy a rogar que le bajen un poquito a la silla para que mis pies lleguen al suelo —bromeó.

—Tengo 80 años y desde los doce empecé a girar por todo el mundo; he grabado con todo el mundo, he trabajado en todo el mundo; he grabado desde Tutankamón hasta lo más reciente que puede haber de artistas….. No soy más que el resultado de la magia, el encanto y la maravilla que esta tierra tiene y que da a todo aquel que tiene el privilegio de nacer en ella —finalizó.

También estuvieron presentes la esposa del Alcalde, Diana Castillo Laviada y la Sra. Laura Elena Villa de Manzanero.

Lo más leído

skeleton





skeleton