Ayuntamiento de Mérida da terreno para 'pagar' deuda

La Comuna debe entregar de más 27 mdp por la devolución de impuestos, como resultado de 13 juicios de particulares.

|
El Ayuntamiento de Mérida enfrenta juicios de particulares por falta de pago. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán requirió este jueves al Ayuntamiento de Mérida el pago total 27 millones 726 mil pesos, para devolver el impuesto predial base contraprestación, así como el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles a favor de 13 juicios que promovieron diversos particulares.

Para evitar el embargo, el Ayuntamiento entregó al tribunal una relación de terrenos para garantizar ese monto y evitar el pago en efectivo de los 27 millones de pesos, “lo cual iría en detrimento de la prestación de servicios y obras a los meridanos”.

Como hemos publicado, en marzo de 2014 el Tribunal de Justicia Fiscal sentenció al Ayuntamiento de Mérida a devolver esos pagos, cuyo monto asciende a 27 millones 726 mil pesos. 

Esa instancia judicial había enviado dos requerimientos de pago a la Comuna; el primero, en marzo de 2014 y el segundo, en septiembre de ese mismo año.

Mediante un comunicado nocturno, la Comuna recuerda que el pasado 15 de abril, en sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde Renán Barrera Concha propuso un esquema de pagos mensuales, los cuales comenzarían a cumplirse el pasado mes, hasta completar el monto por 27 millones de pesos que demandan 13 particulares.

Esa propuesta requería de voto calificado (las dos terceras partes del total de los integrantes del Cabildo) pero fue rechazada por la bancada de regidores del Partido Revolucionario Institucional, quienes expusieron que la Comuna debió incluir en su presupuesto de 2015 ese pago pues se trataba de una orden judicial de 2014, aparte de que la propuesta de renegociación del alcalde Renán Barrera Concha heredaba el adeudo a la próxima administración, la cual pagaría 26 de los 27 millones requeridos.

Uno de los 13 particulares involucrados en el litigio solicitó al tribunal que procediera con el embargo de la cuenta municipal porque consideró que ya se le habían concedido varios plazos al Ayuntamiento y éste no cumplía con la sentencia.

Se desconoce la relación de bienes inmuebles que la Comuna, por medio de sus áreas de Gobernación y Tesorería y Finanzas, entregó al tribunal para garantizar el monto del laudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton