Busca Ayuntamiento de Mérida 'congelar' intereses de megadeuda

Consideran que la carga del adeudo de 568 mdp resulta muy alta para cualquier ayuntamiento.

|
El Ayuntamiento analiza alternativas para pagar por el retiro de luminarias. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, informó ayer que buscará una negociación de la deuda de 568 millones de pesos por el caso de las “luminarias chinas” para evitar intereses moratorios mensuales de seis millones de pesos.

Asimismo, dejó entrever que la carga de esa cantidad millonaria resulta muy alta para cualquier ayuntamiento, por lo que quedaría abierta la posibilidad de un nuevo crédito para pagar a 10 años, y en el corto plazo, eliminar la deuda por luminarias.

“Considero que ningún ayuntamiento puede erogar en una sola exhibición esta cifra millonaria, por lo que se requerirá de un crédito para el pago con plazo de hasta 10 años. Pero buscaremos alternativas que sean las más indicadas para la ciudadanía meridana”, dijo.

En entrevista, el Alcalde de Mérida informó que están en pláticas con la institución bancaria que otorgó el crédito en la administración pasada, con el fin de que la deuda ya no registre más intereses, y buscar alternativas de pago.

“Nos han recomendado acercarnos a la banca que otorgó el crédito para ‘congelar’ la deuda que cada mes incrementa en unos seis millones de pesos; el Consejo Ciudadano -que sesionó ayer- nos ha recomendado buscar ese acercamiento”, explicó Vila Dosal.

En julio pasado informamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una resolución sobre el tema de las luminarias en Mérida, ordenó el pago suspendido a la empresa y al banco, y abrió la posibilidad de que ABC Leasing embargue al Ayuntamiento.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado, Miguel Diego Barbosa Lara, declaró en ese momento que además de los 280 millones de pesos tasados en un primer momento, el Ayuntamiento debe cubrir el impago por renta mensual del periodo agosto de 2015-julio de 2017.

La renta es de más de seis millones de pesos mensuales, que hacen un total de 168 millones de pesos, por lo que la administración municipal debía erogar 448 millones de pesos hasta ese momento, más lo que se acumule.

El edil comentó que el acercamiento propuesto por el Consejo Ciudadano, integrado por diversos sectores de la sociedad civil, entre ellos el empresarial, es para llegar a acuerdos con la banca y no esperar hasta otro resolutivo legal, evitando de esta forma el incremento en intereses. 

Lo más leído

skeleton





skeleton