Ayuntamiento de Progreso desampara a sus trabajadores

Los empleados municipales aseguran que la administración de José Isabel Cortés incumple con el contrato colectivo.

|
En octubre se realizará una audiencia sobre la demanda contra el Ayuntamiento de Progreso por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 200 trabajadores en activo del Ayuntamiento de Progreso presentaron una demanda laboral ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, luego de que el alcalde José Isabel Cortés Góngora, a punto de cumplir un año en el cargo, no ha hecho efectivo el pago de prestaciones ante el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Los empleados están encabezados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso, filial de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Manuel Jesús Cortés Góngora, hermano del presidente municipal.

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado ya admitió dicha demanda y fijó como fecha de audiencia el próximo martes 25 de octubre a las 9:30 horas, dijo ayer el abogado en materia laboral Lincoln Palma Rodríguez, quien precisó que el expediente tiene el folio con el número 169/2016.

“Promovieron una demanda laboral en cumplimiento a las cláusulas contenidas en el contrato colectivo que existe desde hace muchos años porque el ayuntamiento no ha cumplido en materia de seguridad social, es decir, que estén afiliados al Isstey y que tengan seguridad social”.

En este contexto, Palma Rodríguez aseguró que si en este momento algún trabajador del Ayuntamiento de Progreso se enfermara, falleciera o quedara incapacitado permanentemente con hijos menores o incapacitados, éstos quedarían en la miseria.

“Las viudas y los hijos quedarían en la miseria, por culpa del ayuntamiento; por no haber dado cumplimiento a otorgarles la seguridad social a través del Isstey. Todos los miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso promovieron la demanda laboral”.

Gente sin prestación

Lincoln Palma agregó que el Ayuntamiento de Progreso tiene tres sindicatos de los cuales el más numeroso es el que preside Manuel Jesús Cortés Góngora. El entrevistado agregó que el Ayuntamiento de Progreso ya fue notificado sobre el citado procedimiento jurídico.

“En el contrato colectivo de trabajo se establece la obligación del Ayuntamiento de Progreso para brindarle a los trabajadores seguridad social pero esta autoridad no ha querido pagarle al Isstey varios millones de pesos por cuotas, por intereses, por recargos, actualizaciones, multas y todo lo que se le debe; estamos hablando de que es una cantidad importante de millones que en este momento no se pueden cuantificar dado que el Isstey lo está haciendo a través de actuarios externos”.

El abogado laborista agregó que la citada administración municipal ha descontado la prestación a los trabajadores en algunos casos en tanto que en otros no les ha otorgado la mencionada prestación.

“Por ley a todos los trabajadores se les debe presentar seguridad social, ya sea a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o en este caso el Isstey. El problema aquí es que hay gente que ha fallecido, que ha dejado viudas, que deja hijos incapacitados y huérfanos que no puede recibir la prestación porque el ayuntamiento no está al día con sus pagos al Isstey, y en otros casos es peor porque ni siquiera se les ha dado de alta”, dijo el abogado Lincoln Palma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton