Ayuntamientos de Yucatán 'sudaron' para pagar aguinaldos

La Secretaría de Hacienda señala que los recursos que llegaron a la entidad, producto de ingresos por excedentes petroleros, beneficiaron a los municipios.

|
La Secretaría de Hacienda destaca que parte de los recursos con que cuenta el Gobierno se dieron por el plan de austeridad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Gracias a recursos extraordinarios provenientes de los excedentes petroleros, superiores a los 150 millones de pesos, casi la totalidad de los ayuntamientos de la entidad libraron los gastos que se generan en fin de año como aguinaldos, primas vacacionales y otros bonos, señaló el secretario de Hacienda,  Carlos Pasos Novelo.

El dinero que  ha comenzado a fluir, se suma a los más de 50 millones de pesos gestionados por parte del gobernador Rolando Zapata Bello, tanto con la administración del presidente Enrique Peña Nieto como con la de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que en total se lograron ingresos extraordinarios superiores a 200 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que sólo dos municipios tuvieron que buscar préstamos de la banca privada para solventar tales erogaciones; sin embargo, no pudo precisar qué ayuntamientos se  endeudaron para pagar lo que por ley le corresponde a sus empleados.

“Nosotros hicimos esquemas con bancos precisamente para apoyarlos con financiamientos; algunos municipios hicieron usos de los recursos, nosotros estamos también a la espera de otras dos solicitudes, efectivamente muy pocos recurrieron al financiamiento”, dijo.

Aseguró que los 104 ayuntamientos restantes de la entidad pudieron solventar el pago de aguinaldos y otros compromisos financieros con recursos excedentes gestionados por la administración de Rolando Zapata Bello.

“Les puedo decir que afortunadamente tuvimos recursos extraordinarios este año gestionados por el gobernador; les puedo hablar de 50 millones, además de los ingresos por excedentes petroleros llegaron recursos por más de 150 millones de pesos que le permiten a los municipios crecer más en este gasto de fin de año”, dijo.

Indicó que el dinero obtenido de manera extraordinaria por parte del  Ejecutivo estatal, se suma también a los ahorros conseguidos gracias al plan de austeridad anunciado por Zapata Bello desde el inicio de su gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton