Gris panorama en construcción

La CMIC señala que debido a diversos factores este año no esperan crecer más del uno por ciento; frenan recortes.

|
La mayor parte de la inversión en obras de construcción proviene de la iniciativa privada. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, las elecciones y los posibles recortes al presupuesto impedirán al sector de la construcción crecer más allá del 1 por ciento este año, aún cuando el potencial de la industria es hasta de 5 por ciento de incremento anualizado, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Un documento del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceesco), dependiente de la CMIC, reveló que de enero a octubre del año pasado el PIB de la construcción registró un caída de 1.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento se debió al fuerte descenso de 10.9 por ciento en la realización de Obra Pública y a la desaceleración observada en la actividad productiva del subsector edificación.

En ese contexto, el dirigente de la CMIC-Yucatán, Luis Eduardo Castillo Campos, señaló que en la entidad esta caída no fue mayor ante la intervención de las autoridades para frenar los recortes y la inversión de la iniciativa privada en obras de infraestructura.

“El trabajo de los tres órdenes de gobierno y legisladores yucatecos ayudó para que el decremento no fuera mayor, ya que el presupuesto original para el año 2017 incluía recortes que se lograron revertir con el trabajo coordinado”, señaló.

El dirigente empresarial señaló que el sector de la construcción en la entidad reportó un incremento significativo de 11 por ciento en el número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hemos estado al pendiente del cumplimiento de la inversión anunciada por el gobierno en nuestras reuniones sectoriales; dependencias como la Japay, Incay e Idefey están cumpliendo con sus metas de inyección de recursos a la obra pública”, aseveró.

Castillo Campos indicó que en octubre del año pasado en Yucatán se llevaban más de ocho mil millones de pesos invertidos, de los cuales el 81 por ciento provenía de la iniciativa privada.

Adelantó que para este año se prevé un crecimiento de la industria de la construcción entre 0.3 a 1 por ciento, considerando que la construcción inmobiliaria residencial para estratos medios y altos, así como el crecimiento de la infraestructura turística, comercial y de servicios en Yucatán.

“También hay factores de riesgo como la reducción de los precios del petróleo o de la plataforma de crudo, la continuación de las presiones inflacionarias y un posible recorte adicional en el presupuesto de egresos 2018 para la inversión pública en infraestructura”, adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton