Cada 2 horas, Yucatán registra un nuevo caso de diabetes

Pese al alto grado de sobrepeso entre su población, la Península está entre los menores índices de ese mal.

|
La comida alta en grasas incide en los índices de la diabetes en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En 2013 en Yucatán se detectaron cinco mil 590 casos confirmados de diabetes, pero en 2014 la cifra bajó a cuatro mil 427, lo que ubicó al Estado en el lugar número 25 de la tabla nacional de incidencia, mientras que Quintana Roo estuvo en el sitio 29, y Campeche, en el 31.

Los cuatro mil 427 nuevos casos en Yucatán equivalen, en promedio, a 12 casos por día, es decir, uno cada dos horas.

Pese el problema de obesidad y sobrepeso que predomina en la Península de Yucatán, los estados que integran esta región del país estuvieron entre las ocho entidades federativas con menor incidencia de diabetes mellitus tipo II, reveló la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional, en 2014, esta enfermedad no transmisible disminuyó en 4.6 por ciento, con respecto al año anterior, mientras que en Yucatán, el decremento fue del 20.8 porcentual.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ruy David Arjona Villicaña, alertó sobre el grave problema que provoca este mal, ya que una mala atención puede provocar la muerte.

Mientras que Yucatán obtuvo el 1.2 por ciento del total nacional, en Nayarit se registraron tres mil 922, el uno por ciento, mientras que Querétaro, cuatro mil 828, el 1.3 porcentual.

El especialista señaló a la mala alimentación como uno de los causantes principales de la enfermedad, el cual ya es un problema de salud.

“Los yucatecos suelen apoyar su alimentación en grasas saturadas y carbohidratos que se encuentran en el pan francés, la tortilla y los refrescos embotellados, además nos vemos afectados por factores genéticos, ya que según estudios las poblaciones amerindias tienen mayor predisposición a la diabetes”, enfatizó.

Señaló que otros elementos que se suman a las causas del aumento de la diabetes entre los yucatecos están los factores socio-culturales y la falta de información.

“Influye el alto número de comunidades rurales que desconocen los buenos estilos de alimentación”, acotó el especialista.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SSA, el año pasado, en el país se registraron 378 mil 950 casos confirmados de diabetes mellitus no insulinodependiente, cuando en 2013, la cifra fue de 397 mil 192 personas afectadas.

Más en mujeres
  • Del total de casos detectados el año anterior, 221 mil 918 fueron en mujeres, el 58.6 por ciento, y 157 mil 32 en hombres.
  • El problema se reflejó notablemente en el Estado de México, donde se atendieron por vez primera 50 mil 687 casos, el 13.4 por ciento; seguido del Distrito Federal, con 27 mil 231, el 7.2 por ciento.
  • La entidad con menor problema fue Colima, con mil 855 casos, el 0.49 por ciento del total nacional, seguido de Campeche, con mil 929, y Baja California Sur, con dos mil 27.

Profesionalización

Por otro lado, con el objetivo de formar especialistas mediante el esquema de profesionalización de los trabajadores de base de la Secretaría de Salud, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) firmó un Convenio de Profesionalización Médica con el Gobierno de Quintana Roo.

La firma estuvo a cargo del gobernador de ese Estado, Roberto Borge Angulo, y el director del Hraepy, Rafael Barrera Zoreda; la rectora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Elina Coral Castilla, y el secretario de Salud de esa entidad, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.  

Mediante este convenio sin precedente, médicos quintanarroenses podrán especializarse y capacitarse en diferentes áreas de la medicina en el Hraepy.

Barrera Zoreda dijo que la firma es una parte de los compromisos de la institución por servir y tener cobertura en los tres estados de la Península. 

Lo más leído

skeleton





skeleton