Continúa a la baja el precio del gas LP en Yucatán

En menos de dos semanas este insumo registra un abaratamiento de al menos 30 pesos, al pasar de $370 a los $343 en el cilindro de 20 kilo.

|
La CRE establece cada 15 días la tarifa promedio para los permisionarios del gas. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La anarquía en el precio en el gas LP otorgó nuevamente una tregua al bolsillo de los yucatecos, ya que, en menos de dos semanas, registra un abaratamiento de al menos $30, al bajar de los $370 a los $343 el cilindro de 20 kilos, es decir se vende en $17.15 el kilo.

Ayer, las amas de casa se percataron que a diferencia del precio del gas al comienzo de marzo, cuando el cilindro de 20 kilos se cotizaba en $384, ahora se vende en $343, es decir, en un mes ha disminuido $40 en una de las compañías locales.

Mientras que el cilindro de 30 kilos se consigue en promedio en $515, en tanto que hasta hace unos días este se compraba en $548, es decir, una diferencia de $30.

Como informamos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado del gas LP, cuyas sanciones equivalen al 10 por ciento de los ingresos de los negocios o la suspensión temporal o definitiva de la empresa.

Cabe recordar que durante el primer bimestre del año, el gas LP registró una diferencia de $36 por compañía en lo que se refiere al cilindro de 20 kilos, lo que generó que en algunas empresas éste se vendieran en $364, mientras que, en el otro extremo, hubo empresas que lo ofrecieron hasta en $400.

Los precios oscilan entre los $16.07 y los $20.09 por litro, cantidad que desde que comenzó el año ha variado conforme la empresa, la zona y al comenzar el mes, situación que obliga a los ciudadanos a comparar los precios del tanque según la empresa.

Desde la liberación de los precios del gas LP, el importe de este insumo ha encarecido entre $30 y $50 por cada tanque de 20 kilos. Antes las empresas cobraban el kilo en $13.9 y ahora se cotiza hasta en $17.15, en algunos casos hasta en 20.09 pesos.

La CRE se encarga de establecer cada 15 días el precio promedio para que los permisionarios establezcan a sus productos. Sin embargo, al estar liberados a la par que los combustibles, estos son libres de ajustarlos conforme lo crean conveniente.

Lo más leído

skeleton





skeleton