'Banderazo' a la temporada de lluvias en Yucatán

Oficialmente se inicia este miércoles, finaliza el 30 de noviembre e incluye el periodo ciclónico.

|
Mapa de lluvias de la Conagua. Las precipitaciones podrían registrarse en el oriente de Yucatán. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles se inicia de manera oficial en todo el país la temporada de lluvias 2013, y ante esto se establecerá una vigilancia y monitoreo permanente de los sistemas o fenómenos hidrometeorológicos que pudieran afectar a la Península de Yucatán para dar aviso oportuno a la población, informa el OCPY de la Comisión Nacional del Agua.

La temporada de lluvias, de acuerdo al calendario establecido, finalizará el 30 de noviembre y representa el 75 por ciento de toda la precipitación que se registra en Yucatán.

De acuerdo con información de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, la presencia de algunos frentes fríos en la región ha evitado que se establezca la temporada de lluvias de manera regular.

Estadísticamente, durante el mes de mayo, se presentan en promedio dos frentes fríos y hasta el  momento han sido cuatro. Estos sistemas han evitado el ingreso de humedad en la región, lo que se ha traducido en menos lluvias para la zona.

Por lo anterior, de acuerdo con diversos modelos, para los meses de mayo y junio se pronostican lluvias ligeramente por debajo del promedio normal para el estado de Yucatán. De acuerdo con el área de meteorología del OCPY de la Conagua, el promedio histórico de lluvias en mayo es de 78.9 mm y en junio es de 141.7mm.

Será a partir del mes de julio cuando las lluvias en el estado de Yucatán estén por arriba de los promedios históricos, afianzándose durante agosto y septiembre. En julio las lluvias promedio ascienden a 140.5 mm, en agosto son de 142.3 mm y en septiembre 180.9 mm.

El promedio anual de precipitación en Yucatán es de mil seis mm.

Lo más leído

skeleton





skeleton