Miércoles, 7 de Diciembre del 2016

Mérida alberga unos 500 basureros clandestinos en baldíos y carreteras

La Seduma considera que estos tiraderos surgen principalmente por un inadecuado servicio de recolección de desperdicios.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
De acuerdo a la Seduma en Mérida hay unos 500 basureros clandestinos, pues hay gente que no cuenta con los correctos servicios de recolección de desechos. (José Acosta/SIPSE)

De acuerdo a la Seduma en Mérida hay unos 500 basureros clandestinos, pues hay gente que no cuenta con los correctos servicios de recolección de desechos. (José Acosta/SIPSE)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  (Seduma) ha detectado que en Mérida hay cerca de 500 basureros clandestinos ubicados en terrenos baldíos, a la orilla de carreteras y en casas abandonadas, los cuales son un foco importante de propagación de enfermedades diarreicas y las contagiosas transmitidas por mosquitos, como zika, dengue y chikungunya.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, precisó que esos lugares se dan a raíz de la necesidad de las personas por deshacerse de su basura de forma rápida y poco segura, ya que no cuentan con los correctos servicios de recolección de desechos.

“De ahí surge una práctica cultural ancestral, del quemar a las orillas de las casas la basura; actualmente existe una serie de empaques y embalajes perjudiciales, que generan toxinas que dañan el medio ambiente”, indicó.

Se han reportado quejas de vecinos de Mérida y de las comisarias, entre ellas Ticimul, quienes han reportan casos en que gente se ve en la necesidad de buscar medios alternativos para deshacerse de su basura, como quemarla o enterrarla, sin tomar en cuenta el daño que ocasionan al medio ambiente, y los desechos como papeles y cartón son vendidos como reciclaje.


El comisario de Ticimul, en apoyo a los ciudadanos, destinó vehículos para la recolección de basura, pero son muy pocas personas que los utilizan, pues prefieren buscar sus propios métodos.

Una vecina, dependiente de una tienda ubicada a la entrada de la comisaría, precisó  que la basura únicamente la pasan a recoger en los cuatro comercios que trabajan,  además de la iglesia, y no existe como tal un servicio de recolección.

Otra vecina, del fraccionamiento meridano Zazil-Ha, mencionó que el terreno que se encuentra ubicado a un costado de su casa, en la calle 129 entre 50B y 52, es un basurero y aunque en varias ocasiones lo han reportado para que lo limpien, e incluso ha buscado comprarlo, les responden que “es un área verde” y es propiedad federal.

Los rellenos municipales

“Los municipios tienen que poner de su parte, en algunos hay rellenos sanitarios; se les capacita constantemente para conseguir mayor control en los residuos tóxicos. Hay cerca de  10 rellenos sanitarios en el Estado, incluyendo a los de Valladolid, Timizín, Maxcanú, Hunucmá, Progreso e Izamal”, dijo el titular de Seduma.

Hay un programa de Seduma enfocado a dar tratamiento a las aguas residuales y la generación de una planta de composta, que pueda apoyar a las granjas porcícolas.

“Llevamos más de 20 toneladas de basura, entre envases de plástico, vidrio, papel y cartón, pero hace falta mucho trabajo todavía” precisó el titular de la Seduma.

Sin embargo estos terrenos se encuentran en total abandono, y son usados por la gente para dejar su basura, sin importar infringir la ley, dejando vidrios, latas, botellas de plástico y restos de llantas, que con las lluvias se vuelven criaderos de mosquitos.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.