Hay cerca de 500 basureros clandestinos en Mérida

La Seduma considera que estos tiraderos surgen principalmente por un inadecuado servicio de recolección de desperdicios.

|
De acuerdo a la Seduma en Mérida hay unos 500 basureros clandestinos, pues hay gente que no cuenta con los correctos servicios de recolección de desechos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  (Seduma) ha detectado que en Mérida hay cerca de 500 basureros clandestinos ubicados en terrenos baldíos, a la orilla de carreteras y en casas abandonadas, los cuales son un foco importante de propagación de enfermedades diarreicas y las contagiosas transmitidas por mosquitos, como zika, dengue y chikungunya.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, precisó que esos lugares se dan a raíz de la necesidad de las personas por deshacerse de su basura de forma rápida y poco segura, ya que no cuentan con los correctos servicios de recolección de desechos.

“De ahí surge una práctica cultural ancestral, del quemar a las orillas de las casas la basura; actualmente existe una serie de empaques y embalajes perjudiciales, que generan toxinas que dañan el medio ambiente”, indicó.

Se han reportado quejas de vecinos de Mérida y de las comisarias, entre ellas Ticimul, quienes han reportan casos en que gente se ve en la necesidad de buscar medios alternativos para deshacerse de su basura, como quemarla o enterrarla, sin tomar en cuenta el daño que ocasionan al medio ambiente, y los desechos como papeles y cartón son vendidos como reciclaje.

El comisario de Ticimul, en apoyo a los ciudadanos, destinó vehículos para la recolección de basura, pero son muy pocas personas que los utilizan, pues prefieren buscar sus propios métodos.

Una vecina, dependiente de una tienda ubicada a la entrada de la comisaría, precisó  que la basura únicamente la pasan a recoger en los cuatro comercios que trabajan,  además de la iglesia, y no existe como tal un servicio de recolección.

Otra vecina, del fraccionamiento meridano Zazil-Ha, mencionó que el terreno que se encuentra ubicado a un costado de su casa, en la calle 129 entre 50B y 52, es un basurero y aunque en varias ocasiones lo han reportado para que lo limpien, e incluso ha buscado comprarlo, les responden que “es un área verde” y es propiedad federal.

Los rellenos municipales

“Los municipios tienen que poner de su parte, en algunos hay rellenos sanitarios; se les capacita constantemente para conseguir mayor control en los residuos tóxicos. Hay cerca de  10 rellenos sanitarios en el Estado, incluyendo a los de Valladolid, Timizín, Maxcanú, Hunucmá, Progreso e Izamal”, dijo el titular de Seduma.

Hay un programa de Seduma enfocado a dar tratamiento a las aguas residuales y la generación de una planta de composta, que pueda apoyar a las granjas porcícolas.

“Llevamos más de 20 toneladas de basura, entre envases de plástico, vidrio, papel y cartón, pero hace falta mucho trabajo todavía” precisó el titular de la Seduma.

Sin embargo estos terrenos se encuentran en total abandono, y son usados por la gente para dejar su basura, sin importar infringir la ley, dejando vidrios, latas, botellas de plástico y restos de llantas, que con las lluvias se vuelven criaderos de mosquitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton