Becas de Uady llegarán a más estudiantes

Ahora llegarán a otras 7 facultades, 3 escuelas de nivel medio superior y en la Unidad Tizimín.

|
Integrantes de la FEDY anunciaron la ampliación de dos programas de becas. Sentado, al centro, José Benítez Zozaya, presidente de la FEDY, flanqueado por la doctora Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química y el doctor José Chim Vera, académico de la UADY y padrino de estudiantes becados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Integrantes de la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy) AC., anunciaron que en breve ampliará a siete facultades y tres escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dos programas de becas que fueron diseñados e implementados en la Facultad de Química.

Se trata de los programas de becas “Alimentaria” y “Padrino”, las cuales se otorgan en la Facultad de Química desde hace cuatro años, con excelentes resultados.

Para tal motivo, en días pasados se dio a conocer la convocatoria para obtener las becas y se señaló que las gestiones correspondientes se realizan en las coordinaciones académicas estudiantiles.

Para el periodo agosto-diciembre de este año se otorgarán 141 becas a estudiantes de escasos recursos para quienes los requisitos importantes son tener un mínimo de 80 como promedio general y no adeudar asignaturas.

Del total de becas 81 serán del Programa “Padrino” y 60 más del Programa de Alimentación, en este último caso, los apoyos o vales correspondientes se entregarán a partir del 5 de octubre.

Se indicó que además de la Facultad de Química los programas se amplían a los campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño y a las facultades de Derecho, Matemáticas, Educación, Enfermería e Ingeniería y a las escuelas preparatorias Uno y Dos, Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

En algunos casos, los programas son coordinados por los consejos estudiantiles, en otros por las sociedades de alumnos o ambos (consejo y sociedad estudiantil). Participan también la Coordinación Académica de la Fedy y el Centro de Atención  Integral para Estudiantes, en el caso de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria.

Becas Padrino

Es importante subrayar que una de las características importantes del Programa Becas “Padrino” consiste en la participación de académicos de la Uady quienes se han comprometido a donar, cada uno, 1,350 pesos, divididos en los periodos de enero-mayo, junio y julio y agosto-diciembre. 

En la Facultad de Química, plantel donde se creó este concepto de Becas Padrino, participan de manera voluntaria 41 profesores, afirmó el doctor José Chim Vera, padrino de estudiantes becados.

“Comencé a participar desde la creación del programa, en el año 2012”, aseveró Chim Vera, quien colabora también en los procesos para la selección de los becados “Los profesores participantes estamos orgullosos de hacerlo porque el objetivo es positivo; solamente nos tenemos que asegurar que los apoyos sea para quienes lo soliciten y necesiten”.

Para los periodos del ciclo escolar (enero-mayo, junio y julio y agosto-diciembre), los académicos se comprometen a entregar 500 pesos en el lapso enero-mayo y en otra cifra similar para agosto-diciembre y 350 pesos para junio-julio.

Para las Becas de Alimentación, de los tres mismos periodos, uno es responsabilidad de la Sociedad de Alumnos, otro del Consejo Estudiantil y el tercero de la Dirección de la Escuela o Facultad.

La presentación e explicación de los programas de becas estuvo a cargo de JheordyBaasAyim, actual coordinador y estudiante de la Facultad de Química, quien aseveró que los beneficiados, en su mayoría, son estudiantes de escasos recursos que viven en el interior del estado y entidades de la región sur-sureste.

“Son jóvenes que llegan a las escuelas y facultades a las 7 de la mañana y se retiran a las 7 u 8 de la noche”, precisó BaasAyim y apuntó que además de las aportaciones de los docentes está abierta también la participación para los egresados y el personal administrativo y directivo de la Uady.

Para la presentación y ampliación de los programas de becas asistieron la doctora Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química y el doctor José Chim Vera, padrino de uno de los estudiantes becados. Asimismo, el QFB Gilmer Poot Dzul, quien en su momento, como estudiante de la Facultad de Química, fue fundador del programa Becas Padrino.

Por la Fedy, encabezó el evento su presidente, José Benítez Zozaya, quien subrayó que la expansión representa un primer e importante paso para la institucionalización de ambos programas de becas. Acompañaron al representante estudiantil Daniel Marín Ojeda y David Encalada Avilés, coordinadores académicos de la Fedy.

Lo más leído

skeleton





skeleton