Regreso a clases detona estrés y ansiedad en los niños

En ocasiones pueden ser consecuencia de un ambiente escolar negativo.

|
Algunos infantes presentan ansiedad, insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión, señalan especialistas. (Imagen de contexto/ Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Especialistas advierten que el regreso a clases en ocasiones puede generar en los niños cuadros de ansiedad, insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión.

Adrián Novelo del Valle, psiquiatra especialista en niños y adolescentes del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS, explicó que no todos los infantes disfrutan el regreso al colegio, ya que separarse de la familia después de casi dos meses de vacaciones a algunos les provoca cierto grado de ansiedad.

El especialista indicó que el problema ocurre cuando los menores padecen los síntomas descritos de forma aguda y constante, ante lo cual es indispensable poner atención, ya que detrás del miedo de ir a la escuela puede haber un problema más serio.

¿Porqué sucede?

Expertos coinciden en que los tres problemas que derivan esto son la sobreprotección, en un 50 por ciento de los niños que se niegan a regresar a clases; el ambiente escolar, con un 30 por ciento, y con el 20 por ciento, los problemas de aprendizaje.

“Algunos niños no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día de ir a la escuela, hacen berrinches y tienden a ser incontrolables, ya que existe un miedo irracional a la separación de sus padres”, indicó.

El rechazo a regresar a la escuela también puede deberse al ambiente escolar, sobre todo cuando existen conductas de acoso escolar (bullying) o falta de integración a su colegio desde el aspecto social, sobre todo si el menor cambió de escuela o etapa escolar.

El tercer punto es la frustración o depresión que generan los problemas de aprendizaje, lo que provoca baja en la autoestima ante su pobre aprovechamiento escolar.

También te puede interesar: Química: la carrera mejor pagada, pero no en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton