'Desprecian' millonario crédito de Banobras en Yucatán

Hasta el momento ningún municipios ni el Gobierno del Estado ha presentado proyectos para ecceder a parte de los 700 mdp diponibles.

|
La meta de Banobras para este año en Yucatán es colocar 700 millones de pesos en créditos. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hasta el momento, ni el Gobierno local ni alguno de los 106 ayuntamientos han presentado proyectos de viabilidad financiera que pueda financiar el Banco Nacional de Obras y Servicios, el cual mantiene “intacto” el techo financiero de 700 millones de pesos que consideró para la entidad este año. 

Mientras la institución bancaria señala que dos municipios se han mostrado interesados en financiamiento para la modernización de sus catastros, en el Congreso local, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Cuenta Pública, Marco Alonzo Vela Reyes, señaló que hasta el momento ninguno han solicitado la autorización de empréstitos para proyectos o subsanar algún pago, pero falta conocer cómo vendrán sus proyectos de presupuestos de ingresos y egresos para el próximo año.

De acuerdo con la información oficial de Banobras,  la meta de colocación de créditos para Yucatán es de 700 millones de pesos para este año, sin embargo, no se han realizado contrataciones de empréstitos.

Para los programas de asistencia técnica de Banobras este año se incorporaron  los municipios de Mérida y Progreso, los cuales elaboran los proyectos ejecutivos de modernización catastral. 

Banobras reportó que el saldo de la deuda al 30 de septiembre pasado es de 2 mil 499.8 millones de pesos, de cuatro créditos contratados por el Gobierno local y 18 empréstitos que solicitaron 14 municipios, pero en ambos niveles de gobierno hay cumplimiento en el pago de los préstamos.

De acuerdo con la información, el saldo de la deuda de Yucatán (gobierno local y municipios) en relación con el total de la cartera del banco con gobierno locales ocupa el 2.30%, y lo coloca en el lugar 13 de 28 a nivel nacional.

Por su parte, Vela Reyes señaló que los regidores del sur de la entidad le han solicitado información sobre los requisitos a cubrir para solicitar un préstamo, pero aún no habían recibido solicitudes al respecto.

Comentó que por su experiencia como alcalde, los empréstitos deben solicitarse cuando sea realmente necesario para obras o proyectos que beneficien a la comunidad, ya que en muchos casos, dependiendo del ingreso que perciben, tardan varios trienios en finiquitarlos; sabe que algunos tienen propuestas, pero en forma oficial no han hecho su solicitud.

Interesados

Hace unos días informamos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dio a conocer que a punto de iniciar la mitad de sus periodos, por lo menos hay 20 municipios que han manifestado tener interés por contratar un empréstito. 

Asimismo, informamos que la nueva Ley de Disciplina Financiera retrasó las solicitudes de préstamos para los ayuntamientos yucatecos en la ejecución de obra pública, debido a que se aumentaron los requisitos.  Banobras informó que los ayuntamientos han reportado proyectos en la ejecución de catastro, alumbrado público e infraestructura social, principalmente. Asimismo, en caso que los montos de los proyectos superen la cantidad esta institución tiene presupuesto suficiente para financiarlos.  

Entre los ayuntamientos que han solicitado créditos están Progreso, Izamal y Oxkutzcab Banobras afirmó que la reciente Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios establece nuevos requisitos para acceder a un préstamo como el de concursar públicamente a la institución bancaria a contratar;  también incluyen nuevos protocolos que se deben cubrir paso a paso.

En 2015 no se otorgaron empréstitos a los ayuntamientos dado que fue periodo electoral; la legislación establece que seis meses antes de las elecciones no se pueden autorizar créditos.

Lo más leído

skeleton





skeleton