Colegio de Pediatras brinda capacitación a enfermeras

Personal de enfermería se prepara constantemente para brindar un trato amable.

|
Los principales temas que se abordaron aspectos sobre el manejo crítico de pacientes y los avances que se puedan tener al respecto. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con la asistencia de más de 200 personas, el Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C. realizó su “2º. Curso de Actualización de Tópicos para el Personal de Enfermería” en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El doctor Gerardo Sagols Méndez, presidente del Colegio mencionó en entrevista con MILENIO NOVEDAD que los principales temas que se abordaron aspectos sobre el manejo crítico de pacientes y los avances que se puedan tener al respecto.

“Normalmente este evento lo hace el Colegio de Pediatras cada año en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo) en honor a la pionera de la enfermería, Florence Nightingale. Lo hacemos para darle el lugar que merecen y reconocer su labor en pro de los pacientes”, expresó.

Sagols Méndez dijo que la enfermería tiene una estrecha relación con la pediatría ya que son quienes cuidan al paciente y dan apoyo a los padres en los puntos críticos como urgencias pediátricas.

“Tranquilizan al paciente y dan mayor calidad y calidez a la atención de los niños. Realmente esto es de gran de ayuda. Este evento es para reforzar los conocimientos de aquellas que ya están especializadas y para quienes no cuentan con la especialidad en enfermería pediátrica es un apoyo para obtener conocimientos de guías y lineamientos con respecto al manejo de los niños”, puntualizó.

El presidente del Colegio de Pediatras, A.C. mencionó que los principales temas que se abordaron en el curso fueron: cuidados intensivos neonatales, signos vitales y evolución de los pacientes, cuidados sobre lactancia materna y aspectos nutricionales, cuidado de líneas intravenosas, entre otros temas.

El médico agradeció la importante labor en el diseño de este curso de actualización por parte de la doctora Maitté de la Osa Busto, coordinadora académica de Colegio.

Agregó que el deseo de aprender del personal de enfermería les motiva como colegio a mejorar año con año el evento.

Por su parte, el doctor Alberto Cervera Azcorra, subdirector de Red Hospitalaria de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), en representación del Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita dijo que el personal de enfermería se prepara constantemente para brindar un trato amable, responsable y cálido a los pacientes y sus familiares.

“Los tópicos de pediatría que cuidadosamente se han seleccionado para este curso abren una pauta al personal de enfermería, para tener las mejores prácticas clínicas y mejor capacidad técnica en cuanto a la alimentación de los niños, al manejo en cuidados intensivos y sobre todo el lado humano”, señaló.

Estuvieron presentes en la inauguración del evento como parte del presídium Manuel Medina Moreno, Secretario de la Facultad de Medicina de la Uady en representación de Carlos Castro Sansores, director de la facultad; Lucía Beltrán Aguilar, Coordinadora Estatal de Enfermería de la SSY; Elizabeth Matú Espadas, presidenta del Colegio Peninsular de Enfermería Quirúgica; Magnolia Tuz Tuz por el Colegio de Cuidados Intensivos de Yucatán y Lourdes Yam Quijano, presidenta del Colegio de Profesionales en Enfermería de Yucatán.

¿Tienes salario mínimo? Tu pensión será de 2 mil 857 pesos al mes

Lo más leído

skeleton





skeleton