Ahorran siete días de burocracia a negocios

En un máximo de tres días, cualquier negocio de menos de 100 metros cuadrados, deberá contar con licencias de uso de suelo y de funcionamiento.

|
La reducción en Yucatán de los tiempos de aprobación de licencias para negocios se ha conseguido por las modificaciones y actualizaciones que se han hecho a los trámites y los requisitos. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A raíz de los procesos de simplificación administrativa, desde ahora en Mérida un negocio cuyo espacio sea menor a los 100 metros cuadrados debe contar con las licencias de uso de suelo y funcionamiento en un plazo máximo de tres días, es decir, se ahorrará siete días.

“Mérida es actualmente la cuarta ciudad del país donde es más fácil abrir un negocio: cuando un empresario entrega  los documentos vía electrónica, una vez cubierto todos los requisitos y realizados los pagos correspondientes, en tres días ya tiene la licencia de uso de suelo y funcionamiento”, recalcó Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

La Canacome destacó que ese ahorro de días es muy importante: “Incentiva a que se hagan más inversiones y se generen más empleos”. 

Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacome) de Mérida conocieron ayer las facilidades y disminución de trámites ante el Ayuntamiento para abrir un negocio, al participar en una plática sobre el nuevo Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que impartió el subdirector de Mejora Regulatoria municipal, Álvaro Cetina Puerto.

El presidente de la Canacome destacó la disposición del Ayuntamiento de Mérida por dar a conocer las facilidades y disminución de tiempos en la apertura de nuevos negocios, considerados de bajo impacto.

Aseguró que la Canacome ha hecho alianzas con las autoridades para promocionar y dar a conocer la disminución de trámites para la apertura de negocios, pues muchas veces las inversiones se detienen por el largo período de tiempo en que se tardan en entregar las licencias, o por los múltiples requisitos que se tienen que entregar.

Por ello, resaltó la disposición y compromiso que el Ayuntamiento tiene para realizar pláticas informativas, como la ofrecida a afiliados de Canacome, pues ello permite que empresarios conozcan la simplificación de trámites para la apertura de nuevos negocios.

Por su parte, el subdirector de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Cetina Puerto explicó que la actual administración ha reducido el número de requisitos para la apertura de negocios en 20 por ciento, facilitando con ello que los inversionistas tengan más facilidades a la hora de pensar en abrir un establecimiento.

Mejora regulatoria

Cetina Patrón explicó que el sistema de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida es calificado como el segundo mejor del país, y en él se pueden realizar 344 trámites y servicios, que implican 911 requisitos y documentos que se tienen que entregar a la hora de solicitar una licencia.
Caja de texto

En el caso de la entrega de licencias de uso de suelo y funcionamiento en tres días, se aplica para aquellos negocios de máximo 100 metros cuadrados considerados de bajo impacto.

Con este tipo de pláticas, se busca difundir lo que es el SARE, facilitar y sentar las bases para que los emprendedores y empresarios puedan abrir nuevos negocios, contribuyendo con ello a la generación de empleos.

Con el SARE, que es una plataforma digital, se busca que el Ayuntamiento no sea un cuello de botella, buscando agilizar los trámites que se ofrecen, y reducir las cargas administrativas a los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton