Busca Gobierno frenar doble cobro en zonas arqueológicas

Autoridades del Estado y del INAH analizan integrar costos de entrada.

|
El visitante realiza un doble pago para entrar a Chichén Itzá. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-El doble cobro de la taquilla en las zonas arqueológicas de Yucatán es un tema prioritario para la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, que ha iniciado pláticas con los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para analizar la posibilidad de integrarlos en un solo cobro, a fin de facilitar el acceso a los turistas.

Además, se trabaja en un ambicioso proyecto para la venta de boletos a través de internet.

El director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo, consideró que es molesto para los turistas efectuar un doble pago: los derechos federales del INAH y los estatales de Cultur, sobre todo siendo Chichén Itzá uno de los sitios arqueológicos más visitados de México, junto con Teotihuacan.

Explicó que a nivel estatal son tres las entidades que participan en el proyecto de modernización: la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales de Yucatán (Cultur); La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la dependencia a su cargo.

“Tenemos la instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello para solucionar esto cuanto antes. Nos ha pedido modernizar los sistemas de cobro para agilizar cualquier trámite, no sólo en las zonas arqueológicas, también en el pago de los impuestos; estamos en esa tarea, ya que la creación de la agencia fue para facilitar al contribuyente su relación con el gobierno”, acotó.

Incluso, añadió, se estudian otras opciones para instalar más cajas recaudadoras, porque por momentos se satura el ingreso de los visitantes, sobre todo en fechas especiales, como es el caso del próximo día 21, cuando se registra el equinoccio de primavera.

Advirtió que en México no existe la venta de boletos para zonas arqueológicas a través de internet, por lo que Yucatán pretende ser el primer Estado en contar con ese sistema.
“Necesitamos el diseño de un portal donde se manejen muchos idiomas y se permita la compra de boletos, para facilitar la entrada del turista”, señaló Carlos Pasos Novelo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton