Buscan frenar venta ilegal de cigarros en Mérida

El organismo ha hecho 86 aseguramientos este año de artículos de tabaco.

|
La venta unitaria de cigarros está prohibida por la ley. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año, la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Yucatán ha realizado 86 aseguramientos de cigarros por venderlos de manera unitaria, lo cual está prohibido en todo el país.

A pesar de que en la Ley General para el Control del Tabaco estipula que se encuentra prohibida la venta de tabaco a menores y no se debe vender empaques que contengan menos de catorce o más de 25 unidades de cigarros, tampoco se puede colocarlos en sitios que le permitan al público tomarlos directamente.

Pero además está prohibido despachar cigarros mediante máquinas expendedoras o correo, a pesar de todo ello este problema se sigue dando en varios puntos de la ciudad.

El director de la Cofepris en el Estado, Miguel Ángel Soberanis, explicó que se realizan diversos operativos por toda la ciudad y el año pasado se efectuaron 368 visitas, en los que la principal acción es el decomiso del producto para posteriormente destruirlo.

“Los operativos los realizamos con el fin de disminuir esta venta ilegal, principalmente por el riesgo en la salud de los fumadores activos pero principalmente por los pasivos”, dijo.

Sanciones

Aunque no precisó cuántos comercios han sido multados hasta el momento, dijo que los comerciantes, en su mayoría las “tienditas”, pueden ser acreedores a sanciones que van de 80.60 a más de 161 mil pesos, equivalentes de 1 a 2 mil UMAS. 

Lo más leído

skeleton





skeleton