Buscan que jóvenes en Yucatán 'combatan' la delincuencia

La meta es obtener un diagnóstico que permita identificar los retos a los que se enfrenta la población estudiantil y aplicar soluciones.

|
El titular del Cepredey se reunió con alumnos del Cbtis 95 para presentar el programa el programa 'Escudo Juvenil'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cerca de mil alumnos del primer semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 95 promoverán el programa “Escudo Juvenil”, con el objetivo de que se conviertan en multiplicadores de la prevención del delito de “Escudo Yucatán”.

Con la meta de obtener un diagnóstico que permita focalizar e identificar los retos a los que se enfrenta la población estudiantil y aplicar soluciones, personal del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), especializado en psicología y trabajo social, entre otras áreas, impartirá durante ocho días 11 dinámicas, entre talleres pláticas y módulos con temáticas como alto a la violencia, redes sociales, adicciones y núcleo familiar.  

Al respecto, Gabriel Barragán Casares, titular del Cepredey, dijo a los jóvenes que portarse bien ya no es suficiente, pues ahora se tienen que convertir en multiplicadores para prevenir la violencia en todos sus géneros para que todos sigamos disfrutando de la paz que se vive en Mérida y Yucatán.

“A su edad ustedes ya saben lo que es bueno y lo que es malo, ya nadie les cuenta nada y saben perfectamente las consecuencias de sus actos, por eso hay que pensar dos veces las cosas antes de meterse en problemas”, enfatizó.

Recalcó que la violencia se ha convertido en un fenómeno en otros estados y Yucatán no está exento, pues está cerca de cada persona, es cotidiana, silenciosa, psicológica y verbal, lo que se traduce en actitudes negativas.  

“Hace unos días se dieron a conocer indicadores y por ejemplo Colima, que tiene la mitad de población que Yucatán, registra 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que aquí, con el doble de población, se registran dos homicidios por cada 100 mil habitantes”, precisó.

Vertientes
  • “Escudo Yucatán”, en su vertiente de prevención, cuenta con seis ejes, que son “Mi Primer Escudo”, “Escudo Juvenil”, “Escudo Comunitario”, “Escudo Productivo”, “Escudo es Movimiento” y “Escudo es Cultura”.

Lo más leído

skeleton





skeleton