Bolsas de plástico, posible causa de varamiento de cachalote: autopsia

Los estudios hechos al animal así como a la cría que llevaba en sus entrañas también revelaron que se alimentó poco antes de morir.

|
Tras el recalamiento del pasado fin de semana de un cachalote hembra embarazado, la autopsia determinó que la posible causa del varamiento fue por la presencia de bolsas de plástico. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La autopsia practicada al cachalote enano que recaló el sábado uno 300 metros al oriente del hotel Reef de Telchac Puerto arrojó como posible causa del varamiento la ingesta de bolsas plástico.

En su informe, el Dr. Raúl E. Díaz Gamboa, responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), asentó:

“No se encontraron evidencia externa de parasitismo, depredación o interacción humana. La necropsia reveló que el interior del espécimen se encontraba en buen estado, sin evidencia de lesiones internas, ni patologías crónicas que pudieran sugerir causas de muerte. Se observaron quistes de parásitos embebidos en la región hipodérmica de la capa de grasa identificados como el tipo Phyllobothrium sp., así como múltiples nemátodos vermiformes largos en la zona hipodérmica y muscular en la región posterior al cráneo.

El profesional explicó que en vida libre, esta especie se encuentra comúnmente solitaria o en pares de madre-cría, lo cual también se observa en eventos de varamientos.

“Debido a que este varamiento se presentó un día después, en la misma zona del varamiento del 27 de mayo de un ejemplar juvenil la misma especie, y se calculó que la fecha de muerte fue ese mismo día, se sugiere que ambos sucesos representan un mismo evento de varamiento de madre-cría, siendo esta última afectada por la ingesta de basura (bolsas de plástico), que a su vez, sugiere la causa de varamiento”, recalcó.

El varamiento fue atendido por personal del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la Uady el mismo día.

Como informamos, ese varamiento sabatino correspondió a una hembra adulta, de 285 cm de longitud total de la especie Kogia breviceps denominada “cachalote pigmeo”. La evaluación externa del organismo evidenció una condición corporal robusta con buen aspecto sugiriendo un estado nutricional saludable.

Mordidas de tiburón

Tomando en cuenta la pérdida parcial de la epidermis y el estado de descomposición incipiente, se calculó que el organismo tenía alrededor de un día de muerto. Se observaron con marcas de cicatrices en la región lateral y ventral como resultado de la interacción con cefalópodos, así como varias marcas de mordidas cicatrizadas, las que son típicas del tiburón sacabocados, que es comúnmente observable en cetáceos pelágicos del Golfo de México.

También se observó un orificio circular cicatrizado de 3 cm de diámetro en la aleta pectoral derecha, posiblemente resultado del tiburón antes mencionado. Además, se observaron heridas superficiales y frescas en la epidermis de tipo longitudinal atribuibles al proceso de encallamiento en la zona intermareal.

En el interior del estómago se encontraron varios picos de cefalópodos y alimento en grado avanzado de digestión, sugiriendo que el organismo se alimentó en los últimos días antes de morir. 

En la región esofágica se observaron conchas y arena, sugiriendo que el organismo varó vivo en la zona intermareal. La zona genital y glándulas mamarias se encontraron severamente inflamadas, y se encontró un feto de sexo macho de 73 cm de longitud total en el interior de la placenta.

El examen del feto sugiere que se encontraba en las últimas semanas de formación. Se colectó el contenido estomacal, el feto y el cráneo bajo el amparo del permiso de colecta científica con fines de enseñanza SGPA/DGVS/02797/16 y los restos se enterraron en Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton