Cada día, línea antisuicidios de Yucatán recibe 10 llamadas

Herramienta importante para la atención y prevención del suicidio.

|
La mayoría de las llamadas son para orientación. (Foto: Archivo de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- Actualmente, la línea telefónica de atención de prevención del suicidio que ha implementado la Secretaría de Salud Yucatán (SSY) recibe alrededor de 10 llamadas diarias, de las cuales dos son con carácter urgente, las demás son de orientación, sin embargo, es a través de los servicios hospitalarios y de escuelas donde se presentan los reportes para la atención de algún indicio sobre esta acción, informó Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de programas especiales de la Subdirección de Salud Mental de la SSY.

Dijo que la dependencia de Salud en el Estado cuenta con una red de atención que va desde la línea telefónica, la atención en el Hospital Psiquiátrico y el de Yucatán-Corea cuando se da el intento en un menor.

“La línea no es la principal vía en donde nos llegan las urgencias, es a través de la canalización de escuelas en donde se sabe de la mayoría de los casos, el número telefónico es un elemento de apoyo que hemos implementado”, indicó.

Explico que el suicidio es un “fenómeno complejo” debido que para que una persona tome esa decisión no solamente existen problemas de salud mental, si no también familiares, laborales entre otros factores psicosociales.

Por otro lado, indicó que existe un factor comprobado para que se den los casos de suicidio, el cual tiene que ver cuando una persona comete este acto es común que una persona cercana o familiar también lo cometa.

Es por ello que, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, al ser notificada la muerte de una persona por este método, intervienen dándoles seguimiento a la familia y a las personas cercanas al presentar un riesgo más alto de cometer también ese acto.

Lo más leído

skeleton





skeleton