Calles del centro histórico seguirán con tapas 'escándalosas'

Reconocen que no se han sustituido 17 cubiertas de bóvedas y hay un atraso en la reparación.

|
El daño a las tapas de las bóvedas de la CFE es más evidente en las calles 60 y 62 del centro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Obras Públicas (SOP) estatal presentará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las 17 nuevas tapas de las bóvedas que albergan el cableado subterráneo del Centro Histórico y el plan de trabajo para sustituirlas.

En entrevista, con el superintendente de la Zona Mérida, Arturo Escorza Sánchez, manifestó que el trabajo de la instalación de las tapas depende sólo de la SOP, pues la paraestatal sólo supervisa que se hayan reemplazado.

Reconoció que hay un atraso en la sustitución de las 17 tapas de las bóvedas donde se encuentran los transformadores de la interconexión subterránea, ya que la SOP sólo ha cambiado una que es la de la calle 65 entre 60 y 62 porque se venció con el peso de los vehículos pesados sobre todo los del transporte público.

En el Centro Histórico, la mayoría de esos metales tienen conos de advertencia que fueron puestos por los comerciantes, fastidiados al ruido diario que producen los vehículos al transitar sobre éstas, ya que poco a poco se van desprendiendo de sus bases.

“La SOP sólo ha hecho un cambio de las 17 tapas, de manera que habrá una reunión para llevar al cabo un plan de trabajo para sustituir las mismas, ya que es importante ese cambio para prevenir algún accidente”, señaló.

Se informó que el modelo  de tapa que tienen las bóvedas o pozos fue demasiado débil al paso de los vehículos sobre todo porque en el Centro Histórico aún sigue transitando el transporte urbano a diferencia de otras ciudades del país.

Al respecto, Escorza Sánchez dijo que el daño a la tapas es más evidente en calles como la 62 y 60, sin embargo, recalcó que el cambio solo depende de la SOP, quien debe agilizar esas labores y que sin excepción todos los metales serán cambiados.

El trabajo que le corresponde a la CFE es desmantelar toda la cablería de las zonas de rescate del Centro Histórico, ya que prácticamente está al 100 por ciento, sólo se están llevando a cabo detalles sobre la calle 59, donde la “telaraña” de cables era complicado pues había líneas de electricidad con “empates”, además de la cablería de las empresas de cable y teléfonos.

Agilizan labores
  • El daño a las tapas es más evidente en calles como la 62 y 60; sin embargo, el cambio sólo depende de la SOP, que debe agilizar esas labores y que todos los metales serán cambiados.
  • El trabajo que le corresponde a la CFE de desmantelar la cablería de las zonas en que se intervino para el rescate integral del Centro Histórico, está prácticamente al 100 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton