Calor histórico en Mérida: 43.2 grados

(Actualización) Hoy se registraron 43.2 grados; según los pronósticos, no se espera que el fin de semana haya una disminución de temperaturas.

|
Este sábado se podría igualar la marca con más días consecutivos con temperatura igual o superior a 40 grados. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al filo de las 16:00 horas de este sábado se registró la temperatura más alta en la actual temporada en Yucatán: 43.2 grados centígrados, lo cual representa una nueva marca.

Con los 42.7 grados Celsius reportados ayer, en lo que va de abril, en la capital yucateca se han registrado nueve días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a los 40 grados, igualando los números de abril de 2011.

El año con el mayor número de registros iguales o superiores a los 40 grados Celsius corresponde a 1970, cuando se reportaron durante 10 días esos valores, de manera que hoy podría igualarse esa marca si las condiciones se repiten.

De acuerdo con estadísticas del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, el 30 de abril de 1971 y 8 de abril de 1998 se registraron en la capital yucateca 43.1 grados, mientras que un 16 de abril de 1998 se reportaron 43.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, no se anticipa que haya una disminución en las temperaturas. “Todo lo contrario, se prevé que durante el fin de semana se mantengan las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para la región, lo que significa valores de entre los 39 y 43 grados Celsius, con la posibilidad de que se presenten registros un poco más altos en ciertos puntos de Yucatán”.

Asimismo, la temperatura máxima en la ciudad se mantuvo desde las  16:00 hasta las 18:00 horas. La sensación térmica registrada en ese lapso fue de 47 grados Celsius, tomando en consideración el índice de humedad y el viento que soplaba en ese momento.

En redes sociales, muchos meridanos expresaron las penurias que pasaban para soportar las altas temperaturas; así hubo quienes mostraban los registros que marcaban los termómetros de sus vehículos, en algunos casos fue de 51 grados Celsius y el calor de la cinta asfáltica llegó hasta 54 grados.

En las calles del Centro Histórico, se observó que las personas que caminaban durante las horas de mayor intensidad del calor lo hacían buscando la sombra que los edificios proyectaban en las aceras.

Ahora es más común observar que motociclistas y choferes utilicen “mangas” protectoras o camisas de manga larga para protegerse del Sol.

Lo más leído

skeleton





skeleton