Intenso calor rostiza producción de pollos en Yucatán

La semana pasada no se produjeron unos 100 mil pollos ni unas 3 mil 600 cajas de huevo por efecto de los 40 grados de temperatura.

|
Muchas aves mueren debido al calor de 40 o más grados, lo que afecta seriamente la producción de huevo y pollo en Yucatán. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las temperaturas arriba de los 40 grados registradas en la entidad en la semana pasada originó que el sector avícola dejara de producir unos 100 mil pollos y unas 3 mil 600 cajas de huevo, informó la Asociación de Avicultores de Yucatán (AAY).

El presidente de la AAY, Jorge Puerto Cabrera, destacó que el incremento del calor impacta la producción local de pollos y huevos entre un 4 y 5 por ciento, aunque descartó que las pérdidas vayan originar un alza en el costo de estos productos. 

Mencionó que durante el cierre del mes de abril y arranque de mayo en que las temperaturas oscilan los 40 grados, origina la mortandad de pollos y la producción de huevo atraviesa por su etapa más crítica del ciclo.

Indicó que actualmente la producción semanal de huevo asciende a las 72 mil cajas, con 360 huevos cada una, por lo que con la temporada de calor el numero de cajas comercializadas caen en 5 por ciento, es decir, sólo se generan unas 68 mil 400, 3 mil 600 menos.

Añadió que en lo que respecta a la producción de pollos en pie, las granjas de Yucatán generan unos 2 millones de esta ave a la semana, por lo que las altas temperaturas originan que se dejen de producir unas 100 mil aves a la semana.

“El calor  nos afecta en la producción de huevo y el peso del pollo, y el golpe de calor con temperaturas arriba de 40 grados es cuando se registra la mortandad de aves, que hasta el momento todavía no sucede, aunque estamos preparados para enfrentar temperaturas que pudieran llegar a los 42 o 43 grados en esta temporada”, dijo.

Indicó que la mayoría de las granjas en Yucatán operan con sistemas de ambiente controlado, aunque de todas maneras el alza a la temperatura como sucede en el mes de mayo a veces no se dan abastos estos sistemas, sobre todo porque la sensación de calor se incrementa hasta en 46 y 48 grados.

'Las aves no sudan'

“En el caso de las granjas que no tienen ambiente controlado se utilizan otras medidas como en la aplicación de alimentos y con agua para evitar que pierdan peso y que pudieran morir porque las aves no sudan y solo exhalan en calor y ahí pierden energía”, señaló.

Mencionó que las autoridades estatales y la asociación de productores avícolas trabajan en conjunto para evitar la merma en el sector ante la temporada de calor que enfrentan.

La producción de pollos y huevo de Yucatán es vendida principalmente en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Actualmente, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en producción de huevo y el sexto nacional en la producción de pollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton