Pronostican intenso calor dominical en Yucatán

Este sábado, por primera vez en cuatro días, la temperatura no llegó a 40 grados.

|
Después de cuatro días al hilo con temperaturas que llegaron a 40 grados o más, el sábado el calor fue un poco menor, pero la Conagua pronostica que este domingo las máximas volverían a ser de alrededor de 40 grados. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las temperaturas extremadamente calurosas no dan tregua a la capital del Estado, donde el termómetro  alcanzó un máximo de 38.7 a las 15:00 horas, y se prevé que la situación se mantendrá así para los próximos días.

Aunque ayer no se alcanzaron los 40 grados centígrados después de cuatro días consecutivos, tanto para hoy domingo como para mañana lunes se espera que se mantengan esas temperaturas máximas.

En esta ciudad, ayer al mediodía la temperatura fue de 35.4 grados a las 14:00 horas, a las 15 hrs fue de 38.7 y a las cuatro de 38.5 grados. La mínima fue de 26.5 a las 08:00 horas. La humedad máxima fue de 91 por ciento a las 03:00 horas., y mínima del 66% a las 15:00 horas. Sin registro de lluvia.

En el interior del Estado igual prevaleció el calor extremo, incluso en Motul y Chocholá el mercurio alcanzó los 41 grados. En Ticul, Muna y Oxkutzcab llegó a 39; en Becanchén, 38.5; Progreso y Oxkutzcab, 38, y Tizimín y Peto, 37.

La permanencia del sistema de alta presión en niveles medios y bajos de la atmósfera ha favorecido la presencia de altas temperaturas durante los últimos días en la Península de Yucatán, especialmente en los estados de Campeche y Yucatán, indica la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

Se mantiene la recomendación a la población de evitar exponerse demasiado a la radiación solar entre las 12 y las 17 horas y a mantenerse bien hidratados.

En las próximas 24 horas se mantendrán las condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la península de Yucatán debido al dominio de un amplio anticiclón en capas medias y altas de la atmósfera.

Asimismo, un sistema de baja presión que se establecerá al suroeste del golfo de México extenderá una línea de vaguada hacia la península de Yucatán, favorecerá condiciones de cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad para lluvias en el estado.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento del este-sureste de 15 a 25 kph, cambiando temporalmente al este-noreste por la tarde de 20 a 30 kph y rachas superiores a 55 kph en zonas costeras del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton