'Cuando calienta el sol'... pierden agroindustrias de Yucatán

El clima caluroso obliga a los productores a invertir para frenar las mermas. En el sector avícola, se pierden hasta 200 mil crías nuevas.

|
La producción de pollo y huevo resiente pérdidas de hasta 10 por ciento como consecuencia del intenso calor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La temporada  de calor causa impactos, desde severos hasta leves, en tres sectores de producción de Yucatán: ganadería, porcicultura y avicultura, los cuales buscan formas de contrarrestar pérdidas, entre ellas la inversión en en infraestructura, aunque no todos ‘se salvan’. 

El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, señaló que las altas temperaturas impactan  en la producción de pollo y huevo en la entidad hasta en cinco por ciento.

En entrevista con Milenio Novedades, el dirigente detalló que la producción semanal de pollos asciende a un millón 700 mil aves, pero se desploma, por los efectos de calor, hasta en 200 mil crías.

“La temporada de calor extremo no es buena para nuestro sector; tenemos mermas en la producción tanto de huevo como de pollo, en ambos productos hay una tendencia a golpear la producción por las altas temperaturas”, dijo.

Sobre la producción de huevos, Puerto Cabrera, precisó que la producción semanal promedio alcanza las 175 mil cajas, pero con las llegada de las altas temperaturas baja unas 10 mil piezas, o sea, queda en 165 mil.

Advirtió de que la falta de sistemas de enfriamiento y de plantas de energía de emergencia impide mantener la temperatura adecuada y eso inhibe la producción carne de pollo y de huevo.

Jorge Puerto advirtió de que si durante el mes de abril las temperaturas se mantienen a la alza, los productores podrían verse obligados a proponer un aumento en los precios de esos artículos ante el impacto a su producción.

“Es de esperarse que si la producción se va a la baja por efecto de las altas temperaturas, los  precios de la carne de pollo y el huevo se tendrían que ir a la alza, los productores tendríamos que ajustar precio para compensar la caída”, advirtió.

Además, reiteró que no todas tienen plantas de energía eléctrica de emergencia para mantener activos los ventiladores las 24 horas todos los días de la semana, y que “el pago por consumo de esa energía eléctrica sería incosteable”.

Tan lejos y tan cerca

  • Los aviarios, los apiarios y las granjas de cerdo se encuentran apartadas de zonas urbanas, pero resienten los efectos del sol y de los incendios que se generan durante esta temporada.
  • En diversos municipios del estado las temperaturas han alcanzado e incluso superado los 40 grados a la sombra, pero la sensación térmica es superior.

Techos y ventiladores evitan muerte de cerdos

Por otro lado, la aplicación de tecnología en el sector porcícola de la entidad evita que las altas temperaturas impacten la producción de crías en granjas yucatecas.

El dirigente de la Unión de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, destacó que hace una década las altas temperaturas mermaban la producción anual hasta en 10 por ciento.

 “Ahora, la gran mayoría de los productores logró, con los apoyos gubernamentales, tecnificar sus granjas para enfrentar las altas temperaturas (...) han colocado grandes extractores de aire caliente que permiten una ventilación a las áreas de producción”.

Dijo que con apoyos de los programas destinados al sector agropecuario, los productores de cerdo también lograron techar en más de un 90 por ciento sus criaderos.

“Las granjas están techadas, esto amortigua el impacto de las altas temperaturas en contra de los lugares de producción, por lo que esta temporada de calor podría decirse que no nos afectará en nada a la producción, a lo mejor tengamos algunas pérdidas, pero nada significativo”, aseveró.  

Destacó que este año se consolidarán las exportaciones de carne de cerdo a países como Japón y Corea del Sur, a donde cada año se envían mil 500 toneladas de productos.

Clima extremo 'amarga' la producción de miel de abeja

Por su parte, pese a las altas temperaturas registradas en la entidad, la industria apícola casi no resiente los efectos, pero sí les impactan la sequía o el frío, aseguró el presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Sosa Lara.

El dirigente confió en que, a pesar del calor, este año las metas mieleras se cumplan, el problema sería que esta situación se combine con una intensa sequía, la falta de floración y los incendios causaran pérdida de colmenas como ha ocurrido en otros años.

Sin embargo, a pesar de que el calor ha estado por arriba de los 40 grados, en las últimas semanas, esperan un saldo favorable en la actividad comparado con el del año pasado que fue de 10 mil toneladas.

Este año se espera que la producción se incremente en dos mil toneladas más, es decir, se espera que a fin de año una producción de unas 12 mil toneladas.

“Las temporada de calor a nosotros no nos afecta mucho en la producción, incluso, esperamos que este año nuestra meta rebase en dos mil toneladas la producción del año pasado, lo que significó una derrama de 400 millones de pesos”, detalló.

Destacó que la producción para este año logrará mantener a Yucatán en el primer lugar nacional de productores de miel de abeja.

“En lo que a producción de miel se refiere, nuestro estado ocupa el primer lugar a nivel nacional y lo que es la Península producimos aproximadamente el 40 por ciento de miel a nivel país”, precisó.

Añadió que la miel producida en el estado se exporta principalmente al continente europeo; Alemania es el país que más consume este producto mexicano, “sin embrago, en nuestro estado a penas se consume menos del cinco por ciento de la miel producida”.

Manifestó que lo que actualmente pudiera afectar a la producción de miel de Yucatán son las plagas y la escasez de abejas reina.

“Desde hace tiempo se opta por comprarlas abejas reina en los estados de Aguascalientes o Morelos a un costo aproximado de 150 pesos pesos, pues de ella depende la generación de una colonia de abejas”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton