Calor rompe récord de abril en Mérida

Registran 43.2 grados, a cuatro décimas de la marca máxima para la capital yucateca, de 43.5 grados, ocurrida el 27 de mayo de 2009.

|
Estos niños se refrescan jugando ante el intenso calor que se registró ayer sábado. (Foto SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ayer se batió el record histórico de calor para un mes de abril en Mérida a las 16:00 horas, cuando el termómetro registró 43.2 grados Celsius y se quedó a cuatro décimas de la marca máxima para la capital yucateca, que es de 43.5 grados, ocurrida el 27 de mayo de 2009.

De igual forma, el registro de 43.2 igualó la marca de 1970 que se ostentaba como el mayor número de días -10- que registraron temperaturas iguales o superiores a 40 grados Celsius.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que ayer sábado a las 16:00 horas el mercurio marcó en la ciudad de Mérida una temperatura de de 43.2 grados Celsius.

De acuerdo con estadísticas del Centro Hidrometeorológico Regional, el 30 de abril de 1971 y 8 de abril de 1998 se tuvieron registros de 43.1 grados en la capital yucateca, mientras que un 16 de abril de 1998 se reportaron 43 grados.

Por lo que esta manera, además de que este día se convierte en el más caluroso en lo que va del año e impone un nuevo récord  de más caluroso para un mes de abril.

El organismo dependiente de la Conagua adelantó que prevé que este domingo se mantengan las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para la región debido a la permanencia del sistema anticiclónico. Las mínimas se presentarán entre los 20 y los 24 grados Celsius.

Sin embargo, de acuerdo con pronósticos a largo plazo, es posible que en la semana entrante se registre una tregua del intenso calor al desplazarse el anticiclón al Caribe, lo que permitirá sentir los efectos de un frente frío en la Península de Yucatán.

Por lo pronto, la Conagua reiteró su recomendación a la población de tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por golpes de calor, sugerencia que se hace de manera especial a niños y personas de la tercera edad.

En tanto, en por lo menos seis municipios de Yucatán las temperaturas rebasaron la marca de 40 grados Celsius, y en otros seis la marca el termómetro superó los 39 grados.

En Ticul se registró la temperatura más elevada del Estado con 43.5 grados Celsius, y Motul  reportó 42 grados Celsius.

En Chocholá, Muna, Peto, y Río Lagartos también se convirtieron en los más calurosos de la Península al registrar temperaturas arriba de los 40  grados Celsius.

Lo más leído

skeleton





skeleton