Nueva ruta del TREN MAYA incluye dos estaciones en Yucatán

Anuncia López Obrador que se decidió incluir a Yucatán en el proyecto final del Tren Maya.

|
Nueva ruta del TREN MAYA de AMLO, con dos estaciones en Yucatán: Mérida y Valladolid. (Especial/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús González/SIPSE.com
MÉRIDA. Yuc.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que Yucatán fue incluido nuevamente para formar parte de la ruta del proyecto Tren Maya, por lo que en la entidad existirán dos estaciones de esta macroruta, que estarán ubicadas en Mérida y Valladolid.

En conferencia de prensa en la llamada "casa de transición", López Obrador informó que el proyecto a realizar durante los próximos cuatro años ahora incluirá a Yucatán, luego de que hace unas semanas se difundieran los primeros informes de las próximas autoridades federales en los que esta entidad quedaba fuera.

Sin embargo, este lunes AMLO dijo que junto con su equipo de trabajo finalmente se decidió incluir dos estaciones en el territorio yucateco, una en Mérida y otra en Valladolid. Esta última se destinará para que los turistas visiten Chichén Itzá.

En total, son cinco las entidades que incluyen la nueva ruta de esta obra: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Según la información que se brindó con este nuevo cambio la ruta proyectada pasa de contar con 900 a 1500 kilómetros.

En cuanto al financiamiento, López Obrador recalcó se utilizarán fondos mixtos (gobierno y empresarios) para la construcción de esta obra la cual tendrá un costo de alrededor de 120 a 150 mil millones de pesos.

La propuesta de los empresarios Yucatecos incluía a Valladolid, Chichén Itzá, Uxmal, Mérida e Izamal. (Archivo/SIPSE)

Listo en 4 años 

El Tren Maya deberá terminarse a más tardar en 4 años y el proyecto arranca con el proceso de licitación el próximo 1 de diciembre, destinado a la iniciativa privada que busca unirse a la inversión.

El próximo mandatario federal apuntó que con esta obra "se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo".

¿Inversión coreana?

Milenio Novedades informó este mismo lunes que el presidente de la Asociación Coreana en Yucatán, Ulises Park Lee, anunció que el gobierno de su país estaría dispuesto a hacer toda la inversión para que en el proyecto del tren maya se incluya al Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton