Proponen cambio de ruta del Tren Transpeninsular

En el anteproyecto se considera la llegada del ferrocarril a Cancún en vez de Punta Venado, como se planeó al principio.

|
El trayecto original consideraba como punto de llegada del tren a Punta venado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello dio a conocer que el anteproyecto ejecutivo que se analiza, el cual se espera que esté listo este año, plantea el cambio del trayectoria del Tren Transpeninsular, y en vez de conectar a Mérida con Punta Venado, lo haría con Cancún.

Apenas el mes pasado, empresarios del ramo turístico propusieron el cambio de ruta, de Mérida-Cancún, en vez de Mérida-Punta Venado, con el fin de aprovechar la elevada afluencia de turistas que llegan a ese polo vacacional, donde se encuentra el segundo aeropuerto con mayor movimiento en el país.

Asimismo, Punta Venado, que es paradero original del proyecto de interconexión férrea, se localiza en la Riviera Maya, y se encuentra a 319 kilómetros de Mérida; Cancún, se ubica a 308 kilómetros de la capital yucateca, es decir 11 kilómetros menos.

Previamente, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, afirmó que los proyectos ejecutivos de los trenes a construir estaban muy avanzados y esperan publicar las bases de licitación de los ferrocarriles México-Toluca, Querétaro-Ciudad de México y Transpeninsular, a principios del próximo año. En su conjunto representan una inversión de 97 mil millones de pesos entre recursos públicos y privados.

Sin embargo, la inversión estimada para el Tren Transpeninsular es de 16 mil millones de pesos y de acuerdo con el funcionario, su construcción iniciaría en el primer semestre del 2015.

Sobre el tema, el Gobernador declaró que un equipo técnico de la SCT y funcionarios estatales trabajan  y avanzan en el tema, por lo cual esperan tener este mismo año el planteamiento definitivo de la ruta.

“Estamos en espera de que venga un primer planteamiento derivado de los estudios, antes por supuesto de que hubiera cualquier licitación o convocatoria tendríamos el planteamiento propuesto”; señaló.

Por su parte, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, consideró importante para el sector que la solicitud de replantear la ruta de unión terrestre por medio de ferrocarril de Yucatán con Quintana  Roo sería un detonante para la industria sin chimeneas en la entidad.

Indicó que el Aeropuerto Internacional de Cancún, es el segundo en importancia en el país, por el flujo de pasajeros, sólo debajo de la terminal de la Ciudad de México, y el arribo de visitantes internacionales a ese puerto representa un potencial que podría aprovechar Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton