Quintana Roo le gana una hora a Yucatán y 'mueve' a yucatecos

Recomiendan a paseantes y a los 23 mil trabajadores que cada semana viajan al vecino Estado a tomar sus precauciones y evitar contratiempos.

|
Los viajeros deberán prever los diferentes horarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por primera vez, Quintana Roo estrenará un cambio de horario el próximo domingo, cuando adelantará una hora a su reloj para ganar 60 minutos más de luz solar, con lo cual espera apoyar al sector turístico de la región con una mayor derrama económica.

Y Yucatán, vinculado estrechamente con su vecino por lazos turísticos, sociales y económicos, se prepara para ajustarse a esa medida.

De acuerdo con los cálculos de las terminales aérea, camioneras y de taxis, a la semana se mueven unas 23 mil personas de Yucatán a Quintana Roo y viceversa. La mayoría trabaja en la industria turística y de la construcción. Por carretera se traslada la mayoría, unos 16 mil, en camionetas y taxis. 

En autobuses hay unas 25 corridas diarias entre ambas entidades. Por la vía aérea el número es menor: la mayoría son empresarios y algunos turistas.

Para evitar la pérdida de vuelos, que en general suman más de 100 destinos, Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos del Sureste (ASUR), indicó que los pasajeros de México que lleguen a esa base aérea deben tener cuidado con respecto al horario, ya que de no prever la situación podrán encontrarse en situaciones complicadas.

“La medida es positiva, puede traer más turismo al Sureste vía Cancún, en virtud que una zona de los Estados Unidos está congelada, como Nueva York, Boston y Washington, estos visitantes llegan mucho a Quintana Roo y una hora más de sol es muy importante para ellos”, puntualizó Navarrete Muñoz.

Comentó que por esta razón la propuesta fue impulsada en primera instancia por las personas dedicadas al turismo en Cancún, con miras a incrementar los visitantes.

Debido a que la medida entra en vigor el próximo domingo, las autoridades de los diversos aeropuertos de ASUR, que incluye al de Mérida, se preparan para dar un mejor servicio y cubrir las necesidades de los pasajeros.

“Yucatán deberá adecuarse a este nuevo horario, los pasajeros deben estar pendiente de las salidas; si tienen otros vuelos, estar pendientes, checar la hora de sus vuelos y acostumbrarse a manejar dos horarios, como sucede en la parte noroeste del país, que cuenta con otro horario”, explicó. 

En este sentido, recomendó a los pasajeros estar seguros de la hora de sus viajes y estar pendientes de la salida del vuelo, así como tomar las acciones pertinentes para ajustarse a esta situación, medida que tendrá que realizar toda persona que tenga un boleto para salir desde Cancún. 

Cuatro años después
  • Tras cuatro años de discusión, la propuesta del cambio de huso horario fue avalada con 258 votos a favor y uno en contra, y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  • De acuerdo con portales quintanarroenses, en esa entidad el horario en las escuelas primarias se regirá de acuerdo con este nuevo huso horario. En preescolar, la entrada a clases seguirá siendo a las 8 horas.

Transportistas alertan a los viajeros sobre 'llegada tarde'

Representantes de líneas camioneras afirmaron que el cambio de horario que se llevará a cabo en Quintana Roo el próximo domingo no afectará las corridas con Yucatán, pero imitando la medida implementada en los aeropuertos, las centrales de autobuses contarán con relojes que indiquen la hora del centro del país y de esa entidad. Además, se inició una campaña de prevención desde el pasado miércoles. 

“No hay beneficio ni perjuicio con el cambio de huso horario en Quintana Roo, únicamente nos adaptaremos a la medida”, señaló Ivonne Albarrán López, responsable de ventas de la Terminal de Autobuses Mérida (Tame).

Indicó que procurarán informar a los pasajeros sobre el “destiempo”, por lo que si viajan de cualquier otro estado de la República hacia Quintana Roo llegarán una hora más tarde.

Comentó que se debe concientizar a los pasajeros que viajarán acerca de que tendrán que llegarán una hora más tarde, o por el contrario, si salen de Quintana Roo hacia el resto del país llegarán una hora más temprano.

“Esta es la única complicación que se tiene, el comunicar a los pasajeros y que ellos asimilen el cambio; operativamente estamos preparados, ya hemos hecho cambios en los sistemas, los cuales actualizarán automáticamente los tiempos de recorridos”, indicó Ivonne Albarrán.

Agregó que en todo caso el problema se registrará en las corridas intermedias, ya que hacen paradas en los poblados, así como en las semidirectas, en Valladolid, uno de los puntos de “rebote”, donde al ser llegada de distintas empresas se “lidiará” con los diferentes horarios.

“En servicios intermedios tenemos cada hora... esa frecuencia y los horarios no se modifican, seguiremos operando de forma normal, sólo que al llegar a Quintana Roo será una hora más tarde”, explicó.

En este sentido, recomendó tomar precauciones a los viajeros, como llegar con un poco más de tiempo a las terminales para evitar complicaciones.

Mencionó que la campaña de comunicación empezó el pasado miércoles en las terminales a nivel nacional, con relojes, tal y como se maneja en los aeropuertos, con hora del centro y de Quintana Roo. La campaña se planeó gráfica para que el pasajero lo vea y comprenda. 

Afectación a trabajadores

El nuevo horario de Quintana Roo tendrá repercusión no sólo en materia turística, sino en aspectos sociales, deportivos y laborales en las miles de familias yucatecas que cada semana se trasladan por autobuses o taxis colectivos a la vecina entidad para laborar.

De acuerdo con estimación de las federaciones de Trabajadores de Yucatán y la de Obreros y Campesinos de Yucatán, en ese polo turístico tienen empleo unos 16 mil alarifes yucatecos.

Otros que deben tomar en cuenta la medida son los viajeros que utilizan el aeropuerto internacional de Cancún, por sus conexiones a diversas partes de Estados Unidos, de Europa e incluso de otras entidades del país, ya que es la principal terminal en conexiones en la región. Finalmente están las relaciones familiares y los compromisos sociales (bodas, bautizos) e incluso deportivos, como el Triatlón Mérida que se realizará el domingo entre la capital yucateca y Progreso; las autoridades recomiendan a los atletas que provengan de Quintana Roo tomar en cuenta el cambio de horario para llegar puntual a la competencia.

Adecuan su horario a la luz solar peninsular

En Quintana Roo, el próximo cambio de huso horario entrará en vigor a partir de las 2:00 horas del próximo domingo, por lo que autoridades aeroportuarias y camioneras piden a los usuarios tomar precauciones para evitar contratiempos.

La inédita medida obedece a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reformó los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se aprobó ubicar a Quintana Roo en el meridiano 75 grados oeste de Greenwich, es decir, una hora adelante respecto del centro del país, en virtud de que por su posición geográfica el desfase entre la hora oficial y la luz solar es muy notoria.

Ante esta situación, a partir de este año, durante la temporada de verano, dicha entidad de la Península de Yucatán contará con el mismo horario que la costa este de los Estados Unidos, pero diferente al de la Ciudad de México, cuyo horario de verano se modificará hasta el 5 de abril.

Cabe indicar que las autoridades de Quintana Roo declararon que 2013 cerró con más de 13 millones y medio de visitantes, generando una derrama económica de más de 105 mil millones de pesos, con este adelanto en el horario esperan incrementar las cifras, pues se prevé un ahorro de energía, calculado en mil 845 millones de pesos, además de beneficios turísticos y sociales, pues permitirá a los habitantes ajustar sus actividades a más horas de luz natural.

De igual manera, prevén ser más competitivos con las islas del Caribe, como República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Jamaica y las Antillas Menores, que cuentan con el mismo huso horario, incrementando las operaciones en los aeropuertos de Cancún e Isla Cozumel. 

Un poco de historia

El Horario de Verano moderno fue propuesto por primera vez por Benjamín Franklin, y posteriormente, en 1907, por William Willett. Se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón. A pesar de las controversias, muchos países lo emplean desde entonces. Los detalles difieren dependiendo del país y son modificados a veces.

Pros y contras

  1. El añadir tiempo de luz diurna a las tardes beneficia al comercio, a la práctica deportiva y otras actividades a las que favorece la presencia de luz tras la jornada laboral.
  2. Puede ocasionar problemas a la agricultura y a otras ocupaciones que dependen del tiempo de exposición a la luz solar.
  3. El incremento vespertino de luz puede ayudar a disminuir los accidentes de tráfico.
  4. Sus efectos sobre la salud y la incidencia del crimen están menos claros.
  5. Se dice que mediante el Horario de Verano se ahorra energía eléctrica al reducirse la necesidad de iluminación artificial. Las evidencias que lo apoyan son débiles.
  6. Dado que este  verano puede estimular la demanda comercial, también puede incrementar los precios de productos y servicios.
  7. Por otra parte, los cambios de horario dificultan la percepción del tiempo y pueden causar problemas de sueño a las personas, así como trastocar reuniones, viajes, facturación de equipaje, el mantenimiento de registros, dispositivos médicos y el uso de maquinaria pesada.
  8. Muchos sistemas dirigidos por computadoras son capaces de ajustar sus relojes automáticamente, pero se llegan a producir errores, sobre todo cuando las reglas del Horario de Verano cambian.

Lo más leído

skeleton





skeleton