Cambios de clima afectan a más yucatecos

De acuerdo a un registro de la SSA, en una semana el número de casos de infecciones respiratorias aumentó un 12.4 %.

|
El hecho de que en estos días amanece con frio, el día es caluroso y en la noche refresca, aumenta la probabilidad de que yucatecos, sobre todo niños y adultos mayores, padezcan infecciones respiratorias. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los cambios de clima en la entidad han afectado en las últimas semanas epidemiológicas a la población con la presencia de  infecciones respiratorias agudas que han presentado un incremento en el número de casos. 

De acuerdo al registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) para la semana epidemiológica 23 se presentó una incidencia de 430.3 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la semana anterior (número 22) se registraron 389.2 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, hubo un incremento de 12.4 %.

En lo que refiere a las neumonías y bronconeumonías, las cuales se presentan por diferentes causas, como puede ser el neumococo o una complicación de una infección respiratoria, este año se han reportado en los diferentes hospitales del sector salud estatal 913 casos y en el 2014 fueron habían 703 casos reportados.

De esta manera el Instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del Estado (Issste) Yucatán exhortó a la población a no olvidar las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que en las incidencias de consulta se ha reflejado un incremento en el número de casos en las últimas semanas.

La Responsable de control epidemiológico de esta Institución de salud en el Estado, Aremi Estrada Zaldívar señaló que los cambios climáticos favorecen la proliferación de los virus y los resfríos sobre todo en los adultos mayores y los niños.

“Debido a que amanece con frio, el día es caluroso y en la noche refresca se genera que existan muchos cambios en el ambiente por lo que en esta temporada lo mejor es adoptar la cultura de usar el abrigo cuando se tiene que salir muy temprano y en las noches para evitar enfermarse”, refirió.

Dijo que ante un cuadro de estos, la especialista recomendó no olvidarse de toser sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel, así como evitar tocarse los ojos, la nariz, la boca y es necesario acudir al médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton