Bromistas alimentan rumor sobre la 'camioneta blanca'

En Tizimín ya circulan en internet más versiones de esta leyenda urbana e incluso se habla de un supuesto toque de queda.

|
El mensaje que circula en internet de un supuesto toque de queda en Tizimín, a causa de la 'camioneta blanca'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El falso rumor de la "camioneta blanca" sigue dando de qué hablar en Yucatán, al menos en el interior del Estado, donde esta leyenda urbana que se originó en Sudamérica ya tiene hasta "cola", con nuevos mensajes que circulan en las redes sociales y en Whatsapp.

En Tizimín, donde como informamos una madre se armó contra el supuesto vehículo que secuestra niños para extraerles los órganos, el miércoles y el jueves continuaron circulando en internet rumores sobre los presuntos plagiarios, a los cuales nadie ha visto y sobre los cuales las autoridades dicen que se trata sólo de un mito urbano y piden que no sea difundido ni se tome en serio.

Entre los mensajes que circulan se siguen lanzando alertas apócrifas sobre una camioneta blanca, pero también de un Tsuru azul con una mujer blanca y un negro que secuestran personas y les roban sus órganos.

Principalmente los que difunden estos mensajes son niños y jóvenes, a quienes al parecer no ha llegado la exhortación de las autoridades a no creer ni difundir esta leyenda urbana, de la que dicen las autoridades en México se originó en Tabasco, de ahí pasó a Campeche y Yucatán, y ahora circula en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

En cuentas de Facebook y Twitter de usuarios tizimileños se difunde el caso de un niño supuestamente secuestrado en Sucilá, el cual apareció luego sin órganos en la periferia de esa cabecera municipal, pero se trata de un falso rumor más.

Supuesto "toque de queda"

Otro mensaje que circula dice textualmente: “A las 11 p.m. en Tizimín se dará el toque de queda, al que se descubra en la calle lo meterán a la cárcel, es por la camioneta que roba a los niños, así que si estás afuera, entra a tu casa, porque a las 11 p.m. saldrá la Policía a vigilar, mándaselos a tus contactos para que se cuiden”.

La Dirección de la Policía Municipal negó categóricamente que se vaya a realizar dicho operativo y calificó dicho mensaje como una "broma de muy mal gusto".

Armada contra la camioneta

En Tizimín, como informamos en nuestra edición del 30 de enero, una mujer fue a buscar a su hijo armada con un rifle para defenderse de los "secuestradores" de la "camioneta blanca", todo porque su hijo le informó que unos sujetos que viajaban en un vehículo con esas características le pidieron que fuera con ellos a cambio de unos chicharrones.

Según la mujer, el niño en vez de obedecer las órdenes de los "presuntos secuestradores" corrió y llegó llorando a su casa en busca de ayuda.

Al enterarse de esto, la madre decidió tomar el rifle, cargarlo con unos cartuchos, y al menos el martes salió de su casa con el arma a cuestas y dispuesta a dispararle a quien pretendiera hacerle daño a su hijo.

En nuestra edición del miércoles 29 de enero informamos que en Ticopó, comisaría de Acanceh, una joven propició una movilización policíaca, ya que dijo que la había secuestrado la "camioneta blanca" y esto ocasionó alarma entre los habitantes, que se comunicaron al C4 (Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando) de la Policía estatal, que envío dos vehículos cuyos agentes patrullaron la zona sin dar con el "misterioso" vehículo.

A final de cuentas se supo que la joven inventó esa versión porque la habían descubierto besándose con el novio.

Según la adolescente, estaba con su enamorado cuando llegó un individuo que sacó un arma de fuego y los amenazó. La agresión, añadió, se enfocó más al joven, que prefirió subir a su camioneta y escapó del supuesto pistolero. No conforme, la muchacha dijo que el sujeto se la llevó en una camioneta blanca, la desvistió y la amarró desnuda, pero finalmente la dejó libre.

Al conocer este relato y al ver que la gente ya le había añadido "cola", los policías comprendieron que todo se trató de una mentira, y para tranquilizar a la población patrullaron la zona, pero antes hicieron un llamado a la gente a que no difunda el falso rumor de la camioneta blanca, pues se trata de una leyenda urbana, surgida hace algunos años, que ahora corre más rápido a causa de las nuevas tecnologías.

Llamado a no creer y propagar el rumor

En Yucatán, pese a los llamados de las autoridades, el rumor sigue causando revuelo, como se puede constatar en los comentarios de los lectores en nuestra nota "Camioneta blanca que secuestra niños 'viaja' de país en país, año tras año".

Por ejemplo, lectores que dan por verdadera esta leyenda urbana sostienen que llama la atención el hecho de que se instalen retenes en la ciudad, cuando estos puestos de control siempre han existido y el operativo se refuerza los fines de semana o cuando es quincena.

Tampoco faltan comentarios de gente que cita supuestos casos ocurridos en otros lugares del país, pero también en esos lugares las autoridades han señalado que es falso el rumor de la camioneta blanca.

Finalmente, se reitera la exhortación que hacen las autoridades no sólo a no creer en estos rumores sino también a no difundirlos por ningún medio, incluyendo redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton