Campesinos yucatecos se alistan para combatir plaga de langosta

Según Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán, desde 2009 el acrídido no ha afectado a los productores locales.

|
La langosta suele afectar cultivos como el maíz, chile, tomate y cítricos. (sfayp.yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Campesinos yucatecos se preparan para enfrentar a la langosta, plaga que suele afectar cultivos como el maíz, chile, tomate y cítricos, informó el subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del estado, Carlos Carrillo Maldonado.

En entrevista con Notimex, el funcionario indicó que la langosta es la plaga agrícola que más afecta en el sureste de México y llega a atacar hasta 400 especies vegetales.

"En otros puntos del país, incluso en otras naciones es el azote de los hombres de campo que siembran soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco y pastizales", destacó.

Indicó que en el caso de Yucatán, el acrídido no ha ocasionado afectaciones desde 2009, que fue la última vez que la plaga afectó a los productores locales, al lograr pasar de la edad saltona a la de vuelo.

"Es importante que los campesinos reporten a las autoridades municipales si detectan crías de langosta para que se actúe de inmediato y evitar que logren madurar a su etapa voladora que es cuando es mucho más complicado combatirla", enfatizó.

Curso taller

Asimismo, Carrillo Maldonado expuso que desde hace unos días se realiza en esta ciudad el curso taller de vigilancia y control de la langosta voladora, dirigido también a personal de vigilancia de la sanidad vegetal de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Belice.

Añadió que también participaron representantes de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, entre otros.

Destacó la importancia del taller, pues es una plataforma idónea para adquirir conocimientos que se conviertan en acciones más efectivas y extensas en la vigilancia y control de la langosta.

"El trabajo de las autoridades del ramo es confinar y prevenir la dispersión de este acrídido mediante la mejora y conservación de los estatus fitosanitarios en México y ya trabajamos muy intensamente", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton