28 de Marzo de 2017

Yucatán

Arrancan biofábrica de oro verde en Yucatán

Las plantas del henequén obtenidas 'in vitro' puede comenzar a cosecharse hasta un año antes del ciclo normal.

El chile habanero y el henequén ya comenzaron a ser clonados o manejados científicamente en Yucatán para que haya una mayor producción. (SIPSE)
SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “La incorporación de avances tecnológicos podría resolver el dilema entre producir los recursos que necesitamos, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el campo; la clave está en obtener más productos con menos recursos”, explicó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

De ese modo, en Yucatán se realizan los esfuerzos necesarios por tecnificar el campo yucateco y entregar esas plantas al programa Nueva Siembra de Henequén, que apoya a los productores del cultivo para rescatar la industria del oro verde en la entidad, publica el Gobierno de Yucatán.

Las plantas de henequén producidas mediante técnicas in vitro provienen de líneas clonales seleccionadas que contienen 30 % más fibra y presentan la ventaja de que se puede comenzar la cosecha de hojas hasta un año antes del ciclo normal.

Como informamos, Cabrero Mendoza entregó en días pasados al gobernador Rolando Zapata Bello, 60 plantas de henequén producidas mediante técnicas in vitro y semillas mejoradas de dos variedades de chile habanero desarrolladas por el CICY.

En tanto, las semillas de chile habanero que se entregaron corresponden a las variedades desarrolladas y registradas por el CICY, Mayan Kisin y Mayan Ba'alché, que contribuyen al abasto regional con semillas de calidad.

La entrega simboliza el arranque productivo en la biofábrica del CICY de plantas de henequén seleccionadas, con lo que se garantiza una siembra de mil hectáreas de cultivo en los siguientes tres años, y el compromiso del CICY, a través de la Unidad Productora de Semillas, para garantizar el abasto de semilla de chile habanero a productores del estado.

Las semillas desarrolladas por el CICY son producto de un sólido trabajo de investigación que le da garantía a los productores de chile habanero de nuestra entidad, y esto va de la mano con el proceso de Denominación de Origen que se ha venido consolidando con el producto de chile habanero para generar un valor agregado en beneficio de los productores de la región.

El director del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, abundó que el conocimiento generado en materia de bioquímica y biología molecular de plantas, así como los avances realizados en biotecnología en el CICY, hoy se transforman en motor de desarrollo económico regional.

“El compromiso del CICY, como Centro Público de Investigación, es transformar el conocimiento generado por más de 20 años en economía del conocimiento”, recalcó Sánchez Teyer.

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios