Dan 'poder' a guardias de seguridad privada

Los empleados tendrán una frecuencia de radio directa a la policía, con lo que intentarán reducir el tiempo de respuesta de la autoridad.

|
En el nuevo esquema de seguridad entre empresarios y policía estatal, la seguridad privada jugará un papel importante. La imagen corresponden a la presentación que se hizo durante una firma de convenio. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los comerciantes de Mérida y la policía acordaron hoy mejorar los esquemas de prevención del delito y reducir los tiempos de respuesta ante reportes de robo a negocios.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que hoy firmaron un acuerdo con empresas afiliadas a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), para que aquellas que prestan servicios de alarma y seguridad cuenten con una frecuencia que les permita solicitar apoyo policial.

En rueda de prensa, destacó que en la actualidad el tiempo de respuesta ante un reporte de robo es de cinco a siete minutos, pero se espera reducirlo.

Agregó que las empresas que prestan servicios de alarma ya no tendrán que llamar a los números de emergencia y pasar por todo el trámite que se realiza para levantar un reporte ciudadano.

Ante el presidente de la Canaco-Servitur de Mérida, José Manuel López Campos, señaló que dotar de una vía alterna de comunicación a las empresas de seguridad es mejorar los esquemas de atención a la población –entre cuatro mil cinco mil comercios que reciben este servicio-.

Manifestó que de esta manera se busca reducir la incidencia delictiva en la llamada “ciudad más segura” del país, la cual se complementa con retenes en los caminos de acceso y salida del estado, unas 400 cámaras de seguridad, entre otras tareas que ha sido efectivas gracias a la participación de los ciudadanos.

Al respecto, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, expuso que existe una baja en la incidencia delictiva en el centro de la capital, ya que el robo a comercio de redujo de 181 casos durante el primer trimestre de 2013, a 86 en el mismo periodo de 2014.

Resaltó que el robo a transeúntes también sufrió una caída, al pasar de 148 reportes entre enero y marzo de 2013, a 78 en el mismo periodo de 2014, al igual que el caso de robo a vehículos, de 59 casos a sólo 29, mientras que el robo a casas-habitación es de apenas dos casos en lo que va del año.

Coincidió que los acuerdos mejorarán los esquemas de prevención contra los delitos, pero para lo cual también se requiere de la iniciativa privada y la denuncia, razón por la cual la incidencia delictiva es baja en esta capital.

López Campos indicó que en esta primera fase se incorporarán empresas de seguridad afiliadas a esta cámara, empero también podrán recibir los beneficios aquellas no afiliadas, ya que de lo que se trata es de inhibir el delito.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton