Quieren un Centro histórico de Mérida más movido

El centro no sólo debe ser un lugar que disfruten los visitantes, sino también un sitio de encuentro para los yucatecos, dice Canaco.

|
La presencia de tiendas de fuerte actividad local, nacional e internacional fortalece el desarrollo económico y comercial del centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que ningún Centro Histórico es sustentable si detrás de sus fachadas no hay actividad económica o comercial.

La cámara que representa, indicó, siempre ha puesto especial atención al dinamismo de la zona para que no se deje de fomentar su atractivo visual con remodelación o remozamientos.

En el aspecto comercial, comentó que para fomentar la afluencia de personas a esta parte de la ciudad, desde hace algunos años impulsan la campaña “Ven al centro y gana” a través de la cual, según el consumo que los clientes realizan en los comercios organizados, reciben un boleto para la rifa de diversos premios, que han incluido automóviles.

“El Centro Histórico no sólo debe ser un lugar que disfruten los visitantes por edificios arquitectónicos y plazas públicas, sino un sitio de encuentro para los yucatecos y visitantes, para que utilicen sus servicios comerciales y turísticos; no podemos perder de vista que Mérida es la capital comercial y de servicios del Sureste, es un gran conglomerado de establecimientos, hay más de dos mil 500, lo que hace que tenga una gran movilidad y atractivo”, apuntó.

Indicó que a Mérida llegan personas de otros estados a realizar sus compras y en esa medida se fomenta la actividad comercial, por lo cual la apertura de nuevos comercios es una buena noticia, ya que confirma que se revitaliza el Centro Histórico.

El líder empresarial en la entidad señaló que además del comercio es posible observar el rescate de viviendas que hoy son habitadas como segunda residencia u hogar permanente de extranjeros que han elegido Mérida para vivir, lo cual es bueno, ya que no todo es comercio.

Sobre el problema de estacionamiento en el corazón de Mérida, comentó que se puede solucionar habilitando predios en desuso, o los centros y corazones de las manzanas; así como un mejor sistema de transporte urbano de pasajeros para que las personas requieran menor uso del auto particular para llegar al centro.

Por su parte, el presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, comentó que la revitalización continúa; se ha recuperado el auge comercial, situación que considera natural porque emana de la vocación que tienen estos sitios; Mérida no está divorciada de las diferentes actividades que fortalecen esa área.

La presencia de tiendas de fuerte actividad local, nacional e internacional fortalece el desarrollo económico del centro e impulsa otras actividades en la zona, esto es válido, siempre que se respete la conservación de edificios históricos.

Consideró que falta mayor difusión de actividades que se realizan, pero se requieren otros y sobre ello trabajan, como es el caso del programa Corazón de Mérida, que requiere ampliar su espacio y horario. 

Repoblamiento
  • El repoblamiento del Centro Histórico, comentan empresarios, va de la mano con el programa de la Sedatu, que promueve e incentiva la construcción intraurbana para que no se extiendan las ciudades.
  • Consideran válido aprovechar esos estímulos y fomentar proyectos de desarrollo en el Centro Histórico, alrededor de la plaza, y los parques son lugares aptos de desarrollarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton