Reducen créditos hipotecarios en Yucatán

El dirigente nacional de la Canadevi exigió al Gobierno revisar la asignación presupuestal para aumentar apoyos.

|
En los últimos cuatro años, más de 300 mil familias yucatecas accedieron a una vivienda digna a través de diferentes subsidios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, exigió al Gobierno y a los legisladores en particular, revisar la asignación presupuestal y aumentar el recurso para el subsidio a la vivienda de Conavi, porque el recorte que se propone causará que unos 100 mil trabajadores no obtengan un crédito para su casa y se perderían un millón de empleos.

“El tema preocupa porque el sector de la vivienda se convirtió en el segundo motor de la economía nacional; además, la reducción de estos apoyos que permiten al trabajador completar su crédito, también repercutirá en la entidad, que es una de las más activas en el aprovechamiento de estos financiamientos”, señaló.

Asimismo, dijo que en los últimos cuatro años, más de 300 mil familias yucatecas accedieron a una vivienda digna a través de diferentes subsidios, lo que colocó a la entidad en el primer lugar nacional en la entrega de este tipo de apoyos.

En la inauguración de la XII edición de la Feria de la Vivienda, el directivo puntualizó que más de 650 mil personas están en rezago habitacional en el país, y Yucatán contribuyó a disminuir en un 8.7 por ciento esta cifra.

En su discurso el líder empresarial había señalado que la vivienda es un eje central al que voltean a ver millones de mexicanos.

Añadió que con Sedatu y Sedesol han creado un sector fortalecido y para mantener el vigor de crecimiento, del mercado interno, se requieren mantener los estímulos que los tres niveles de gobierno están aportando.

Por lo cual consideran insuficiente el presupuesto asignado para 2017 al programa de subsidio de vivienda nueva, aunque no lo toman como una cifra definitiva, porque en el acercamiento con los legisladores han encontrado sensibilidad en el tema y consideran que con unos ajustes, tendrán los recursos necesarios para el sector.

Ya platicaron con diputados federales y senadores, así como funcionarios sobre el impacto a la vivienda en empleos y sector social, y tienen pendiente una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sobre la importancia de mantener ese apoyo para la adquisición de viviendas.m

Convenio 

En el marco de la inauguración de la Expovivienda 2016, el Infonavit y la Canadevi firmaron un convenio para que ambas partes de comprometan y tengan acceso a capacitar y dar cursos en las empresas sobre los servicios que oferta el instituto.

El delegado del Infonavit en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, explicó que la firma formaliza el trabajo y permite crear la sinergia de trabajo para ofrecer mejores servicios a los derechohabientes y oferentes de vivienda. Señaló que el instituto maneja talleres de capacitación, en los que dominan el manejo de información remota. 

Además de la firma del acuerdo, el Infornavit entregó a 17 empresas de la Canadevi un reconocimiento de 10, para negocios que durante 10 bimestres consecutivos han hecho sus aportaciones de manera oportuna, antes de la fecha establecida para sus pagos. 

Crecen desarrollos de residencias de lujo

En el norte y nororiente de la ciudad se posicionan los desarrollos de viviendas residenciales de tipo unifamiliar o privadas con un valor superior a 1.25 millones de pesos. Al año se comercializan un promedio de mil espacios de este nivel, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) Yucatán, Armando Valencia Castillo.

Dentro del anillo periférico este tipo de complejos residenciales se edifican aún por la zona de Altabrisa, pero después más allá de esa vía hay varios complejos en construcción. 

Entrevistado en el marco de inauguración de la 12va edición de la Expo Vivienda Yucatán 2016 que ayer abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la presencia de funcionarios locales y federales, así como desarrolladores de vivienda, el dirigente destacó el evento, en el que participan todos los desarrolladores de este segmento especializado, en el que hay más de 80 empresas de diversos giros, incluyendo bancos. Estará abierto hasta el domingo 9.

En la inauguración participaron los delegados del Infonavit y el Fovissste; así como el presidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, quien destacó que la vivienda es uno de los principales motores del país.

“Hace tres años teníamos un crecimiento de 3.6% ahora es de 7.2%; somos la segunda industria en desarrollo, sólo debajo de la automotriz, y la primera en generación de empleos, de tres millones”, expuso.

“La inversión en el sector viene con un crecimiento importante, hace tres años el sector valía unos 300 mil millones de pesos, y esperamos cerrar el año con un valor de 454 mil millones de pesos, una cifra récord”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que este evento, es importante porque la población sigue creciendo y cada año nuevas personas requieren espacios habitacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton