Canarias y Yucatán unidos por el bambuco. El Rosal enfermo, de Sánchez Pinto y Palmerín

Fructífera visita a Yucatán realizó recientemente el notable escritor canario...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fructífera visita a Yucatán realizó recientemente el notable escritor canario Juan Carlos de Sancho, auspiciado por instituciones de su país, para conocer de cerca el legado del poeta canario Lázaro Sánchez Pinto, nacido en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, en 1883, y fallecido en Tacoronte, en 1913, cuyo poema El rosal Enfermo fue musicalizado por el compositor tekaxeño Ricardo Palmerín, en 1920, creando en esta forma  el género del bambuco yucateco.

El escritor De Sancho ofreció una conferencia sobre la poesía canaria del siglo XIX y la personalidad literaria de Lázaro Sánchez Pinto, auspiciada por la Escuela Superior de Artes de Yucatán, que dirige el maestro Enrique Martín Briceño, con el apoyo de la Liga de Acción Social, presidida por el licenciado Héctor Navarrete Muñoz,  y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, a mi cargo. El acto tuvo lugar el pasado miércoles 11 de octubre de 2017 en la Casa de España y contó con las participaciones del profesor Ariel Avilés Marín, quien habló de la presencia histórica de la comunidad canaria en Yucatán, y el presidente de la Sociedad Palmerín, quien se refirió al primer bambuco yucateco y a la trascendencia que ha tenido esta obra hasta nuestros días.

La sesión fue ilustrada con dos grabaciones del referido bambuco realizadas por el dueto del panameño Alcides Briceño y el colombiano Jorge Áñez, en 1924, y por el trío Los Caminantes del Mayab, que forman parte del valioso acervo del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”, a mi cargo, y se preservan en la Fonoteca Adda Navarrete, a cargo del maestro Paúl Rodríguez González, quien dio las explicaciones correspondientes. Por su parte, el compositor meridano Roberto Cárdenas Bernardi estrenó su canción Manos blancas, compuesta con uno de los 31 poemas inéditos del poemario “Mis canciones”, de  Lázaro Sánchez Pinto.

El día anterior, el escritor De Sancho y su esposa Magdalena Medina visitaron el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el cementerio general de Mérida, donde hicieron guardia ante la cripta de Ricardo Palmerín. Por la noche escucharon a la Rondalla Mocochá, en la sede del Centro Cultural de aquella población, invitados por el alcalde Alejandro Silva Dzul, quien presidió el acto. Al término, De Sancho dirigió un mensaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton