Escalada de alzas en productos básicos

Alza impacta a carnes, embutidos, vegetales, artículos de higiene y lácteos.

|
El alza a los precios, por efectos de incrementos a energéticos. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La liberación del precio de la gasolina, el encarecimiento del dólar, el incremento al precio del gas y el alza a los insumos generó está primera semana del año aumentos de entre cinco y hasta 66 por ciento a precios de algunos productos de la canasta básica, incluyendo alimentos y productos de higiene.

Los ajustes principales se registraron en frutas, verduras, embutidos, leche, limón y carnes de res y cerdo, en aumentos que van de cinco hasta 40 pesos.

Asimismo, registraron incrementos el jamón, carnes de res y pollo, lechuga, zanahoria, productos lácteos como el yogurt y queso, leches saborizadas, café, papel higiénico y jabón.

Unos de los productos que más aumentó fue la cebolla blanca, que pasó de nueve pesos de la última semana de diciembre a 15 pesos en estos primeros días de enero, un alza de 66 por ciento.

De igual forma el limón “Colima” pasó de ocho a 13 pesos, un aumento de 62.5 por ciento; el detergente para ropa pasó de 20.10 pesos el kilogramo a 23.50 pesos, un alza de 16.9 por ciento.

La dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeños (Canacope), Landy Pech Pérez, mencionó que las abarroteras en general, los supermercados y las tienditas de la esquina tuvieron que ajustar sus precios al público desde las primeras horas del lunes.

Añadió que incluso, en los grandes comercios estos precios aumentaron desde la última semana de diciembre, pero los pequeños comercios y abarroteras esperaron un poco más para hacer el ajuste.

Lo más leído

skeleton





skeleton