Cáncer de mama, el principal flagelo de mujeres yucatecas

Este padecimiento es el que más afecta a la población femenil; en el caso de los hombres, el de próstata se ubica en primer sitio.

|
Otro de los males que impacta en las mujeres es el cáncer cérvicouterino. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Los resultados preliminares del Registro de Cáncer Mérida, que se efectuó de enero de 2015 a junio de 2018, revelan que el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres de la capital yucateca, seguido del de cérvix y cuerpo uterino.

A estos le siguen en incidencia la leucemia, el cáncer colorrectal, de estómago, ovario, hígado, tiroides y linfoma.

El rango de edad más afectados, son las mujeres entre 30 y 60 años de edad.

En el caso de la población masculina, el cáncer de próstata ocupa el primer sitio seguido de la leucemia, el cáncer colorrectal, de estómago, hígado, pulmón, riñon, linfoma y vejiga.

Las edades donde hay mayor incidencia es en hombres de entre 45 y 70 años de edad.

Esta información es producto de la recolección de información en hospitales públicos de Mérida, realizada por la Unidad de Investigación Mérida, a cargo de la doctora Yelda Leal Herrera, directora del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer.

La investigadora dijo que la cobertura de los servicios de salud tanto públicos como privados en la ciudad es buena y está a la vanguardia.

“Iniciamos con el proyecto del registro del cáncer en 2015. En ese entonces había un atraso de 25 años en el conocimiento de este mal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió implementar el Registro en Mérida por sus características poblacionales, ya que la capital yucateca tiene una tasa de migración baja, una densidad de población manejable y cuenta con los tres niveles de atención oncológica tanto en el sector público como en el privado”, explicó.

La doctora Leal Herrera dijo que a partir de entonces, se comenzó a alimentar la base de datos del registro. La OMS certificó este censo como el primero en el país y se propuso a nivel nacional un programa similar.

Esto derivó en la promulgación de una reforma a la Ley General de Salud, en 2017.

La académica dijo que hasta ahora se han analizado 3 mil 447 casos de cáncer, en su mayoría de mujeres.

También se estudiaron 159 casos de la población infantil meridana, de los cuales el 50% fueron leucemia. También se reportaron, en menor número de casos, osteosarcomas, linfomas, cáncer de ojos, riñón, hígado y tiroides.

Lo más leído

skeleton





skeleton