La canícula 'se deja sentir' en Yucatán

El domingo, sensación térmica de 43 grados; este lunes se pronostica que el termómetro llegue a los 40 grados.

|
La temperatura máxima registrada el domingo fue de 37.6 grados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El domingo, la capital yucateca registró de nuevo una combinación de altas temperaturas con mucha humedad, generando en los meridanos una sensación térmica de casi 43 grados.

Los termómetros en Mérida registraron una temperatura máxima de 37.6 grados a las 16 horas y una mínima de 25.1 a las siete de la mañana.

No hubo registros de lluvia en la zona urbana, aunque  llovió a las 19 horas copiosamente en Muna y Abalá.

Este lunes

La influencia del sistema de alta presión localizado sobre el Océano Atlántico, mantendrá el flujo de aire marítimo tropical y condiciones estables en la región durante la mañana.

Sin embargo, por la tarde, el establecimiento de una vaguada que se extenderá desde la porción media de Campeche hacia la porción noreste de Yucatán, favorecerá el potencial para lluvias con intervalos de chubascos sobre noreste y occidente del estado. 

Para este lunes la Conagua estima temperaturas mínimas que van de los 21 a los 25 grados, y máximas de 36 a 40. 

Menos lluvias

Por otra parte, Conagua informó que de acuerdo con los registros de precipitación y temperaturas de junio y el comparativo de cifras de lo que va de julio, se aprecia en Yucatán una disminución de las lluvias y un incremento de las temperaturas, señales asociadas al inicio del fenómeno conocido como Canícula.

En la mayor parte del territorio mexicano la temporada de lluvias ocurre entre mayo y octubre, cuando se acumula hasta 80% de la precipitación total anual, de acuerdo con los registros de 1941 a 2015, excepto en la Península de Baja California y el noroeste del país, donde las lluvias ocurren en el invierno.

Asimismo, durante la temporada de lluvias ocurre el fenómeno de Canícula –que dura aproximadamente 40 días, comprendidos entre los últimos días de julio y hasta agosto— en el que se registra la disminución en la precipitación y el aumento de las temperaturas en distintas regiones de la República Mexicana.

***

En México, de acuerdo a la climatología, los efectos de la Canícula anualmente son más evidentes en la vertiente del Golfo de México -que incluye Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz-, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí. 

En el Pacífico, alcanza a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y la región peninsular, que abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton