Enseñan a alcaldes a dejar cuentas claras en los ayuntamientos

El objetivo es que los ediles tengan un proceso de entrega-recepción sin problemas. El curso se realizará del 26 al 28 de este mes.

|
Fernando Romero Ávila, director de Inderm, anunció el primer curso sobre entrega-recepción de los ayuntamientos de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque faltan 19 meses para que concluya la gestión de los actuales presidentes municipales, el Gobierno del Estado informó ayer que a partir de esta semana aplicará un curso en materia de entrega-recepción.

El director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Fernando Romero Ávila, manifestó que se busca que tengan cuentas públicas claras, y que los presidentes municipales aclaren todas sus dudas durante el primer curso sobre entrega-recepción, que se aplicará del 26 al 28 de este mes.

“Con este curso se busca que los alcaldes no tengan los problemas que siempre ha habido respecto de los atrasos en las firmas de entrega-recepción, y que tengan las capacitaciones necesarias para este tema, falta año y medio para que terminen su gestión pero nunca es temprano y siempre es tarde para este tipo de temas”, aseguró.

Hay que recordar que al iniciar su gestión, el 1 de septiembre de 2015, diversos alcaldes manifestaron que sus antecesores de municipios como Dzidzantún, Umán, Acanceh, entre otros, se llevaron bienes muebles como escritorios, documentos y equipos de cómputo de los palacios municipales y que dejaron en cero las cuentas económicas de los municipios, hubo casos en los que incluso no hubo el procedimiento de entrega-recepción.

Ayer al respecto, el director del Inderm, Fernando Romero, declaró que “en esos casos esto es parte de la entrega-recepción porque ahí va asentado desde un lápiz hasta una vehículo y bienes inmuebles, hay ayuntamientos en los que no se hizo entrega-recepción y obvio que en primera instancia los ayuntamientos en funciones tienen ciertos problemas ante la Auditoría Superior, que es la instancia que hace su trabajo con el Ayuntamiento”, explicó.

En este contexto, el funcionario estatal agregó que hay casos en los que actuales alcaldes no le dan la importancia a requerimientos que deben informar a los anteriores gobernantes municipales.

“Uno de los principales proyectos que el Inderm tiene con los ayuntamientos es concretar todos los planes que ya tienen para que los puedan realizar, y seguirlos asesorando en la comprobación y armado de todos sus expedientes a presentar ante la Auditoría Superior del Estado y evitar que tengan retrasos y problemas mayores”, concluyó el funcionario.

Preparativos
  • “Vamos a empezar a preparar a los alcaldes en el tema de la entrega-recepción, hay cambios legales en la comprobación y manejo de recursos”, dijo el titular del Inderm.

Lo más leído

skeleton





skeleton