Inicia capacitación en estancias infantiles de Sedesol

Personal aprende de la Cruz Roja cómo aplicar Primeros Auxilios.

|
Elementos de la Cruz Roja, enviados por Sedesol, comenzaron a capacitar a personal de estancias infantiles en Yucatán. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La secretaria de Desarrollo Social Delegación Yucatán  inicia la capacitación en Primeros Auxilios impartida por Cruz Roja a responsables y asistentes de las estancias infantiles con la finalidad de garantizar la seguridad de cada uno de los pequeños.

"La seguridad y el cuidado de la salud de las niñas y los niños que asisten a las estancias infantiles afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, es de prioridad para nosotros como autoridades que buscamos garantizar la salvaguarda de las y los pequeños", manifestó Miguel Enríquez López Delegado de la Sedesol en Yucatán, informa el Gobierno estatal.

También precisó que cursos como este ponen en manifiesto el compromiso por parte del Gobierno Federal para con la niñez de México y resaltó que garantizar la seguridad a las pequeñas y pequeños dentro de las estancias infantiles es una instrucción muy firme por parte de José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social. 

Esta capacitación comprende una metodología de enseñanza teórico-práctica, donde a la parte práctica le corresponde el 70 por ciento de un total de ocho horas de duración del curso y se divide en 2 módulos; el de accidentes que es la parte que aborda la evaluación de casos como atragantamiento, heridas y hemorragias, fracturas y lesiones, quemaduras, envenenamiento, intoxicación, convulsiones, vacunas y transporte de lesionados entre otros. También se tocan temas relacionados a la salud como fiebre, asma, alergias, infecciones estomacales, gripe y tos, pediculosis, enfermedades por picadura de mosquito; zica, dengue, chikungunya y enfermedades contagiosas como varicela, influenza. 

Durante el desarrollo del curso, personal de la Cruz Roja puso en práctica dinámicas con escenarios de simulación de distintas hipótesis acorde a los temas desarrollados en la parte teórica, para lo cual se contó con material de apoyo para cada uno de los participantes: maniquís (bebés y niños), botiquines, material médico, didáctico y manuales. 

Stephanie Álvarez coordinadora del Programa Estancias infantiles agradeció la respuesta positiva por parte de las maestras de dichas estancias y recordó que es de vital importancia contar con los conocimientos, habilidades y destrezas para auxiliar de manera efectiva a niñas y niños ante un accidente o situación de urgencia hasta la llegada de personal especializado.

Este año la capacitación en Primeros Auxilios, se estará impartiendo en tres fechas más hasta capacitar a cerca de 400 maestras y maestros que laboran dentro de las estancias infantiles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton