Capturan en Yucatán 15 mil toneladas de pulpo

Empresarios pesqueros consideran que la derrama económica podría superar los 600 millones de pesos.

|
Este año nunca levantaron los precios del pulpo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de Desarrollo Pesquero del gobierno del estado, Delfín Quezada Domínguez, señaló que hasta el más reciente reporte, de la semana pasada, se habían capturado 10 mil 800 toneladas de pulpo maya y cuatro mil 200 de la especie vulgaris.

En entrevista con Notimex, indicó que eso supera por mucho las 11 mil 200 toneladas programadas como meta de captura para este año, por lo que sin duda la producción fue positiva en la actual temporada de captura que llega a su fin el próximo día 15.

"Lo más probable es que se haya logrado más de 11 mil toneladas de la especie maya o rosado y unas cinco mil de la conocida como vulgaris", indicó.

El funcionario recordó que la captación del molusco se inició el 1 de agosto pasado y termina este sábado 15.

Dijo que al inicio había unos 12 mil pescadores involucrados en la pesquería, pero ante la caída del precio del alimento que se registró este año, 40 por ciento abandonó esa captura para dedicarse a otras pesquerías.

El precio del kilogramo en playa es de 45 pesos, cuando en otros años llegó a valer más de 100 pesos, además de que no hubo mucha demanda en el mercado europeo que atraviesa una severa crisis financiera, expuso.

"Los pescadores dependieron de las ventas en los mercados local y nacional, lo que desanimó a los hombres del mar, pero aún así fue un buen año para la captación de la especie y no hubo necesidad de ampliar el periodo de captura", refirió.

Los empresarios pesqueros hablan de que la derrama económica que dejaría la pesquería de pulpo este 2012, podría superar los 600 millones de pesos, expuso.

Al terminar la captación del octópodo, los pescadores yucatecos regresan a la pesca del mero, cuya veda es del 15 de febrero al 15 de marzo y por esas fechas se abre el permiso para la captación del pepino de mar de forma lícita.

Lo más leído

skeleton





skeleton