Capturan joven cocodrilo en Progreso

El reptil, de la especie conocida como moreleti o de pantano, se 'paseaba' en calles de la zona oriente del puerto.

|
Se necesitaron cuatro personas para capturar al joven cocodrilo en calles de Progreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Tremendo susto se llevaron vecinos del oriente de este puerto, cuando se percataron de la presencia de un joven cocodrilo por la zona.

Tras recibir la llamada de un ciudadano, personal del departamento de la Dirección municipal de Ecología llegaron al lugar para proceder a la captura del reptil.

El cocodrilo es de la especie moreleti (mexicano o de pantano), de aproximadamente un año y con casi dos metros de largo. Fue capturado entre cuatro personas.

Este tipo de especies se encuentran mayormente entre los canales de dragado de la pista de remo y canotaje, y por medio de una red subacuática de túneles aparecen en cualquier parte de la ciénaga, y salen a la superficie para asolearse en las piedras.

El reptil será entregado a las autoridades de la Semarnat  para que sea devuelto a su hábitat natural.

Conoce más sobre el cocodrilo moreleti

  • Nombre común de la especie: Cocodrilo de pantano
  • Status de depredación: Protección especial
  • Nombre en lengua maya: Itzam can ain o ayim
  • Nombre Científico: Crocodylus moreletii

Características más importantes de la especie:

Se distingue por ser de tamaño promedio de 3 a 3.5 metros. Las crías al nacer miden entre 25 y 30 centímetros. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta.

Distribución:

Se tienen registros en los estados de Chiapas, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y como especie introducida en Sinaloa. También se le encuentra en Belice y el norte de Guatemala.

Descripción de su hábitat:

Se le considera primariamente de agua dulce de pantanos, estanques o humedales, arroyos, ciénegas, lagunas, ríos de corriente lenta así como en cenotes y manantiales, y raras veces en ríos caudalosos, existiendo algunos registros por parte de pescadores, que hablan de la presencia de este cocodrilo en aguas salobres. 

Es frecuente encontrar la especie en aguas con poca corriente o estancadas que pueden ser claras o turbias, con abundante vegetación, acuática enraizada o flotante y poco profundas. Esta especie se encuentra en lugares de selva tropical lluviosa o de sabana y con vegetación acuática, dominando en los manglares y popales y más hacia el continente en otros tipos de vegetación acuática.

Usos tradicionales de la especie:

Su piel gruesa y durable se emplea para la elaboración de zapatos, bolsas, cinturones y otros accesorios. Su carne sirve en algunas zonas como alimento debido a su buen sabor. Las crías y juveniles tienen gran demanda como mascotas exóticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton