El 60 % de carga que sale de Mérida es para EU y América Latina

Al año se desplazan por aire más de 17 mil toneladas, por lo que Mérida sólo se ubica atrás de la Ciudad de México y de Guadalajara.

|
La terminal aeroportuaria de Mérida es punto estratégico para exportación e importación de carga. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida es sede de la tercera terminal aérea fiscal de carga en el país, lo que significa un punto estratégico para las operaciones, ya que al año se desplazan más de 17 toneladas, de las cuales el 60 por ciento es para exportación hacia países como Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Salvador, Guatemala, Belice y Nicaragua. 

De acuerdo con el director de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, la capital yucateca se ubica en los primeros lugares de este rubro, después de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco. 

“Estamos entre los primeros 10 sitios en carga del país, pues es un aeropuerto que tiene como una terminal fiscal y de carga que permite que se desaduanice y se den servicios aduanales a los clientes. Eso es importante porque sólo hay tres en México”, apuntó.

Según datos de Asur, en 2014 se registraron operaciones de carga aérea de 17 millones 953 mil 770 kilogramos, de los cuales el 40 por ciento fue por importación y el 60 por ciento por exportación.

Del primer rubro, destacan países de Europa, así como Estados Unidos, Japón, China y Sudamérica, y en el caso de la segunda actividad, los países hacia donde más se envían productos son Estados Unidos, Nicaragua, Barbados, Belice, Guatemala, El Salvador, Brasil y Ecuador. 

Respecto al 2013, el crecimiento en el tema fue de 48 por ciento, ya que en ese año se documentó un total de carga aérea de 17 millones, 867 mil 363 kilogramos. El Aeropuerto de Mérida resulta cabecera de enlaces aéreos de operadores logísticos.

De acuerdo con Ismael Escalante, oficial de operaciones de aeronaves, por avión se pueden registrar hasta 7 toneladas diarias de entrada y 12 de salida, con diversos tipos de carga, desde industrial, paquetería de documentos, partes de avión, partes de coches, flores y pescado.

Curso

Este año se realizará por segunda ocasión el curso de gestión aeroportuaria, impartida por una prestigiosa firma española, a elementos de esta área de aeródromos de México.

En la primera edición se graduaron 547 ejecutivos de toda América del Sur e islas del Caribe y este año, en mayo, se firma el nuevo contrato con ITA érea y se hará en verano un curso al respecto.

Esta actividad se realiza a través del Centro Internacional de Formación para Actores Locales (Cifal) con una sede en Mérida  y la única en dar cursos en español.

El espacio formativo es el Diplomado de Gestión Aeroportuaria impartido por la Escuela de Negocios Aeronáuticos  ITAérea, con sede en Madrid, España.

La convocatoria que fue lanzada es resultado de una firma de convenio de colaboración con la cual se unen esfuerzos para impulsar una capacitación internacional. ITAérea Aeronáutica, con presencia en España y 13 países de América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton