Carnaval deja buen sabor de boca a restaurantes

Empresarios dicen que en la segunda edición del festejo en Xmatkuil aumentaron sus ventas y no se 'perjudicó' el 14 de febrero.

|
En el Carnaval Mérida 2015 los restauranteros tuvieron mejores ventas que en la edición de 2014. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La segunda edición del Carnaval de Mérida en Xmatkuil representó para el sector restaurantero una buena derrama económica, con el estimado de un incremento del 15 por ciento respecto a 2014, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar.

“Esto lo podemos medir por el número de venta de refrescos, que aproximadamente representó una venta de dos millones y medio de pesos entre los 37 restaurantes; el año pasado habrán sido menos de los dos millones, por lo que en derrama económica fue muy positiva”, explicó.

Subrayó que para la Canirac ha sido un gran acierto el cambio de sede del derrotero de las fiestas en honor a Momo a Xmatkuil.

Destacó que otro tema importante fueron los conciertos que se realizaron en Plaza Carnaval, ya que el flujo de gente fue superior al año pasado, de acuerdo con los reportes de los restauranteros.

“Realmente hubo una diferencia muy grande entre el Carnaval del año pasado y este año; también es entendible, ya que el año pasado fue la primera vez que se hizo en un nuevo local”, subrayó.

Mimenza Aguiar agregó que para que el Carnaval se consolide como uno de los mejores en México se necesitan de cinco a siete años, y en el caso del transporte, que fue de las principales quejas, dijo, hubo mejoras.

Por otra parte, mencionó que los restauranteros de Paseo de Montejo y del Centro, donde se realizaban las fiestas carnestolendas, pudieron vender el pasado sábado, al celebrarse el Día del Amor y la Amistad, una de las festividades más importantes para los restauranteros.

“Si el Carnaval hubiera sido en el centro y el Paseo de Montejo, esos restaurantes hubieran cerrado en uno de sus mejores tres días de venta; los restauranteros de esa zona están contentos porque ese día pudieron abrir y la gente disfrutó”, indicó.

Operativo de Profeco

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida dieron a conocer ayer que en los operativos realizados el fin de semana pasado, por el Día del Amor y la Amistad, hubo saldo blanco.

El presidente del comercio organizado de Mérida, José Manuel López Campos, acompañado del delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, indicó que el resultado del operativo demuestra el compromiso que tienen los sectores comercio, servicio y turismo de la localidad por cumplir las normas y leyes dispuestas por las diferentes instituciones encargadas de velar por los derechos de los consumidores.

Destacó que el Día de San Valentín en los últimos años se ha convertido en un “punto de inflexión”, ya que antes en esta fecha terminaba la cuesta de enero y se normalizaban las ventas a partir del pago de la primera quincena de febrero, “pero ahora marca el incremento de vendedores ambulantes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton